Más cerca de Sillicon Valley que de la cocina, la ‘carne cultivada’ está llamada a ser la próxima revolución gourmet
Primero aparecieron los ‘vegan butchers’, una propuesta que ofrecía una vuelta de rosca vegana a los típicos productos de carne: desde hamburguesas a ribs, elaborados a base de vegetales y cereales que buscaban imitar en apariencia a sus antecesores cárnicos.
Pero con un mercado en ascenso– de hecho, la FAO prevé que la producción mundial de carne suba un 1,7% respecto a 2017 y probablemente alcance las 336 millones de toneladas, apalancado especialmente por el consumo asiático–, un sustituto vegano que sólo imite a la carne en apariencias parece no ser suficiente.
Ahora es el turno de ‘Clean meat’ o ‘carne limpia’, un nombre con punch marketinero para denominar a los nuevos productos de diseño que están más cerca de los laboratorios de Silicon Valley que de los fuegos de una cocina. Memphis Meats es una empresa con sede en San Francisco (California) que elabora ‘carne cultivada’. ¿Pero qué significa exactamente? La empresa lo define como una “granja a una escala muy pequeña”. “Hacemos carne buscando las células de alta calidad de los animales y cultivándolas para generar carne.