Sangre en el huevo de gallina: ¿Por qué aparece?

0
1944
Sangre en el huevo de gallina: ¿Por qué aparece?

En algunas ocasiones, los consumidores pueden ver sangre en el huevo de gallina en forma de manchas rojas. Cuál es la explicación?

Contenido:

1 ¿Cómo se forma el huevo de gallina?

2 etapas de la formación del huevo de gallina

3 causas de sangre en el huevo de gallina

4 Recomendaciones para el consumo de huevos

  1. CONCLUSIONES

El huevo de gallina es uno de los alimentos más nutritivos del mundo. Actualmente, se producen 76,7 millones de toneladas de huevos en todo el mundo; se consume ampliamente. Parte de su poder nutritivo proviene de los 3,5 gramos de proteína total en cada 60 g de huevo. Además, tiene un alto contenido en grasas saludables y vitaminas A y B.

Gallina, huevo

Figura 1 La sangre en los huevos de gallina es una de las dudas más frecuentes entre los consumidores.

Ocasionalmente, los consumidores pueden ver manchas de sangre en la yema del huevo de gallina. Para entender por qué aparecen estas manchas rojas, es necesario conocer el proceso de formación del huevo de gallina.

También te puede interesar Fisiología de las gallinas ponedoras

formación de huevos

Figura 2 Fases de la formación del huevo de gallina

¿Cómo se forma el huevo de gallina?

El proceso de formación del huevo de gallina es complejo porque involucra varias regiones anatómicas. Al principio, se forman las yemas de huevo. Luego, las yemas pasan al oviducto. El oviducto se divide en infundíbulo, magnum, istmo, útero y cloaca. En esta etapa, la sangre puede permanecer en la yema del huevo de gallina.

En el infundíbulo, la yema está cubierta por la membrana vitelina para su protección. Luego, en el magnum, las proteínas se sintetizan y se depositan en el huevo (clara de huevo). La albúmina es 50% de agua y pesa 15 g. Después, en el istmo, esta albúmina está cubierta por membranas testáceas.

Luego, el huevo pasa al útero, donde gira y se adhieren las chalazas que sostienen la yema. Además, se depositan más proteínas en el útero. La formación de la concha es la etapa más larga de todas, con una duración de 23 horas. Finalmente, el huevo gira 180 ° en la cloaca y es expulsado por la gallina.

Cuadro 1 Etapas de la formación del huevo de gallina según región anatómica, proceso fisiológico y duración.

Se estima que la sangre en el huevo de gallina aparece entre el 1 y el 3% en los huevos blancos. Mientras tanto, este fenómeno parece ser más frecuente en huevos marrones, con un 6%.

Causas de sangre en el huevo de gallina.

Generalmente, la sangre en el huevo de gallina se observa como manchas rojas en la yema.

Figura 3 La presencia de sangre en los huevos de gallina no representa un problema de salud.

La sangre en el huevo de gallina es causada por la ruptura de uno o más vasos sanguíneos pequeños en la yema en el momento de la ovulación. Las organizaciones de salud humana como el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (USDA) aseguran que no hay ningún problema con el consumo de estos huevos.

Formación normal de huevos: la aparición de sangre en los huevos es normal debido a su formación. Los óvulos, cuando se desprenden del folículo ovárico, pueden romper los capilares sanguíneos. Estos capilares son vasos sanguíneos pequeños y frágiles. Cuando el huevo (yema) se desprende y los capilares se rompen, se libera sangre y se coagula en la yema. Por lo tanto, se verán manchas rojas en la yema.

Deficiencia de vitaminas A y K: Las dietas modernas suministradas a las gallinas ponedoras aseguran una buena nutrición. Sin embargo, eventualmente puede ocurrir una deficiencia de vitamina A o vitamina K. Este problema se ha asociado a la rotura de capilares, favoreciendo la aparición de sangre en el huevo de gallina. Algunos medicamentos o micotoxinas pueden afectar la función de estas vitaminas.

Deficiencia de biotina y magnesio: una dieta mal equilibrada puede tener deficiencias de biotina y magnesio. Esta deficiencia de nutrientes puede generar hemorragias en la unión de la chalaza y la yema de huevo.

Estrés: Los factores de estrés como la falta de agua, la mala calidad o el alimento enmohecido, la mala higiene de la casa o el ruido afectan el proceso de puesta. En ocasiones, cambios bruscos en el sistema de iluminación o luz excesiva generan estrés en las gallinas, lo que favorece la sangre en el huevo de gallina.

¿Fertilización? Una creencia popular es que estos óvulos están fertilizados (tienen un embrión en desarrollo). Esta idea es falsa. Primero, en la avicultura, las gallinas ponedoras no se mezclan con los machos. En segundo lugar, los huevos se pesan y, a veces, se evalúan con luz para ver el interior. Los huevos fertilizados se descartan y no se venden. En tercer lugar, las condiciones de manejo en los gallineros impiden que las gallinas incuben correctamente un huevo fertilizado, incluso en la producción de traspatio.

Si hay sangre en el huevo de gallina, el consumidor puede eliminar estas manchas con una cuchara. No representan ningún problema de salud.

Recomendaciones para el consumo de huevos

Gallina, huevo

Figura 4 Para consumir huevos de forma segura, existen algunas reglas de higiene.

La presencia de sangre en el huevo de gallina no representa un problema de salud. Sin embargo, existen otros aspectos relacionados con el consumo seguro de huevos de gallina.

Estado del huevo: Los huevos destinados al consumo no deben tener cáscaras rotas o contaminadas. Además, los huevos no deben lavarse porque dañarán la barrera natural de la cáscara. Para conocer su frescura, los huevos crudos se pueden sumergir en agua, si se hunde indica que está fresco.

Manipulación: los recipientes en los que se baten o manipulan los huevos deben utilizarse únicamente para este fin y no para otros procesos culinarios. Además, es recomendable almacenar los huevos en un ambiente fresco entre 7 y 15 ° C.

No consuma huevos crudos: el USDA recomienda que los huevos crudos no se consuman debido al riesgo de infectarse con Salmonella Enteritidis. Este consejo se aplica especialmente a bebés, niños pequeños, personas mayores, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos débiles.

Cocine bien los huevos: los huevos deben cocinarse hasta que la yema esté hervida, ya sea revueltos, fritos u horneados. Si hay sangre en el huevo de gallina, simplemente se puede quitar con una cuchara antes de cocinarlo.

CONCLUSIONES

La sangre en el huevo de gallina a veces puede verse como manchas rojas en la yema. Este raro fenómeno no representa ningún problema para la salud humana. Algunas causas favorecen la rotura de los vasos sanguíneos del folículo ovárico, liberando sangre que se coagula en la yema. Por otro lado, existen otros aspectos a considerar en cuanto al consumo de huevos de gallina.

https://www.veterinariadigital.com/en/articulos/blood-in-the-chicken-egg-why-does-it-appear/