Siete alimentos congelados del supermercado que los nutricionistas sí comen

0
1720

La clave no está en el proceso de conservación, sino en lo que se congela. Estos están avalados por los nutricionistas. Las prisas, la cultura de lo inmediato, el mayor número de personas viviendo solas o los horarios imposibles influyen directamente en los hábitos de compra en el supermercado. Según los datos de la consultora Nielsen, en 2016 las ventas de productos congelados crecieron un 3,2%. Son un recurso fácil y rápido, reconoce la experta en nutrición clínica y autora de Adelgaza para siempre, Ángela Quintas: “Siempre que sean saludables. Los ultraprocesados congelados [al igual que los que no se encuentran bajo cero] vienen con aceites de mala calidad, mucho azúcar y sal, que los hace tan apetecibles”.

Juan Revenga, dietista-nutricionista y biólogo, autor de Adelgázame, miénteme lo expresa sin tapujos: “La clave es que lo que esté congelado sea bueno. Si congelamos mierda, comeremos mierda congelada”. Buscamos entonces aquellos alimentos que no tengan añadidos poco saludables. Los dos expertos recomiendan que nos fijemos “en la fecha de congelación y de caducidad, que el embalaje no esté roto y que el producto no esté blando cuando lo apretemos con los dedos porque se podría haber roto la cadena de frío”. Pero más allá de los consejos generales, ¿cuáles son los productos congelados más saludables que podemos encontrar en el supermecado?

Filetes de pescado limpio y sin piel Cuando no está cocinado, el pescado es un alimento congelado saludable. El problema no vendrá por los ingredientes, sino por el proceso que se ha llevado a cabo antes de congelarlo: si no nos fijamos, podemos “pagar agua por pescado”, advierte Ángela Quintas.

La pista está en el glaseado, que lo dota de un mejor aspecto. “Consiste en rociar de forma individual con agua potable la superficie del producto —fundamentalmente pescados y mariscos—, bloqueando así los efectos de la oxidación y la deshidratación, comunes en este tipo de procesos, y protegiendo a su vez los alimentos”.