¿Son seguros los alimentos congelados tras su fecha de caducidad?

0
1198
¿Son seguros los alimentos congelados tras su fecha de caducidad?

Las regulaciones para la fecha de los productos alimenticios varían según el país. Otra cosa diferente es congelar alimentos hechos en casa. Es probable que nuestro congelador esté repleto de diversos alimentos, incluidos vegetales, frutas, helados, carne y alimentos preparados, que esperan a ser descongelados y cocinados. Si notas que la fecha en el paquete de alimentos congelados ya pasó, es posible que te llenes de dudas y pienses si es seguro comerlos. La buena noticia es que sí, aunque en algunos casos, el sabor, el color o la textura pueden haber disminuido en calidad, como documenta el Departamento de Agricultura de EEUU.

“A diferencia de los alimentos perecederos almacenados en el refrigerador, los congelados suelen ser seguros después de su caducidad”

Las regulaciones para la fecha de los productos alimenticios varían según el país, y algunos prohíben su venta después de su caducidad. Otra cosa diferente es congelar alimentos hechos en casa, porque es una excelente manera de mantener el valor nutricional, la calidad y el sabor de muchos de ellos. A diferencia de los alimentos perecederos almacenados en el refrigerador, los congelados suelen ser seguros mucho después de la fecha de caducidad. Almacenar los alimentos a -17 grados ‘desactiva’ los microbios (bacterias) que podrían causar deterioro.

Sin embargo, si el congelador se abre con frecuencia, y se permite que los alimentos alcancen temperaturas superiores a la apuntada anteriormente, aumentan las posibilidades de que se echen a perder, como informan desde la web Healthline

¿Cuánto duran?

Si se almacenaron incorrectamente (también si se hace a temperaturas no adecuadas), es posible que no sean seguros, incluso aunque no hayan caducado. Si un alimento tiene un olor desagradable o podrido después de descongelarlo, es mejor tirarlo, como recomienda la FDA de EEUU. Estos son algunos pasos que puedes seguir para asegurarte de que tus alimentos congelados se mantengan seguros:

Mantén adecuadamente el termómetro de tu congelador.

Evita guardar la comida caliente.

Limita la cantidad de veces que abres el electrodoméstico.

Los tiempos

Frutas y verduras: 8-12 meses

Huevos crudos (sin cáscara): 12 meses

Guisos: 3-4 meses

Carne de res y cerdo cruda o picada: 3-4 meses

Pollo entero o pavo: 12 meses

Carne curada o procesada (tocino, salchichas): 1-2 meses

Pescado cocido: 4-6 meses

Bistecs crudos o asados: ​​4-12 meses

La carne, incluidas las aves y el pescado, mantiene la calidad durante mucho más tiempo cuando se congela cruda que cuando se cocina. Esto se debe al mayor contenido de humedad en la cruda. Una vez cocida, es más probable que se seque después de haber estado congelada durante un periodo de tiempo más prolongado.

“Algunas verduras como el repollo, las patatas, el apio y los pepinos no se congelan bien”

El tiempo de congelación de frutas y verduras varía según la forma en que se prepararon, empaquetaron y almacenaron. Algunas verduras como el repollo, las patatas, el apio y los pepinos no se congelan bien. El alto contenido de agua los vuelve blandos una vez descongelados.

Cómo aumentar el tiempo de almacenamiento

Además de la comida en sí, la forma en que se preparó, empaquetó y almacenó también influirá en cuánto tiempo mantendrá su calidad y frescura. Preparar, envasar y almacenar correctamente los alimentos evita que se echen a perder rápidamente al limitar la exposición al aire y la acumulación de cristales de hielo en ellos.

Cocer las verduras antes de congelarlas conserva su valor nutricional, color, sabor y textura. Es conveniente también almacenar los alimentos en recipientes o de forma hermética y resistentes al vapor para evitar la exposición al aire y los olores que causan sabores desagradables en los alimentos.

Congela los alimentos lo más rápido posible para evitar la acumulación de cristales de hielo que pueden hacer que se sequen cuando se descongelan. Y distribúyelos en una capa uniforme para congelarlos rápidamente.

Señales de que la comida congelada se ha echado a perder. Si bien los alimentos que han sido congelados son seguros para comer (siempre que hayan sido congelados correctamente y en buen estado), aquí hay algunos signos obvios de que han perdido su calidad:

1  Quemadura por congelamiento. Esto sucede cuando han estado expuestos al aire. La comida es segura, pero puede estar seca y tener una textura indeseable.

2   Oler. Una vez descongelada, olfatea la comida. Si huele mal, rancio o podrido, es mejor tirarla.

3  Textura. Blanda o viscosa son indicadores de deterioro causado por bacterias.

4   Color. No es el único factor determinante, ya que muchos alimentos frescos lo cambiarán una vez congelados. La decoloración u oscurecimiento, además de las modificaciones en el olor o la textura, pueden indicar deterioro. https://www.agromeat.com/339640/son-seguros-los-alimentos-congelados-tras-su-fecha-de-caducidad