El principio de seguimiento de la información detrás de las transacciones financieras ya se aplica en la producción de alimentos.
El registro de la información que hay detrás del alimento que llega a las mesas es un aspecto de transparencia para los consumidores. Conocer estos valiosos datos es cada vez más importante, de acuerdo a las primeras conclusiones surgidas del Silicon Valley Forum en Rosario.
¿Cuál es el futuro? Que se pueda “scannear” cualquier producto visible en una góndola para conocer su origen. De esta forma, Deborah Magid (directora de estrategia de software de IBM) y Rachel Gabato (Ripe.io Blockchain of food) ilustraron el futuro.
Básicamente, explicaron con ejemplos prácticos qué es el Blockchain, esta nueva tecnología que llega a los alimentos y deriva de las criptomonedas. En este último caso, el Blockchain era un gran cúmulo de información abierta sobre diversas transacciones financieras. Ese principio de aplicación digital fue el que llegó a los alimentos. La diferencia, de acuerdo a lo que mencionaron las directivas, es que en agroalimentos la información es cerrada. Es decir, a esa gran red de datos respecto de un producto solo puede acceder quien tiene interés