Transporte de ganado es un riesgo para la propagación de la gripe aviar H5N1 en Estados Unidos

0
270
Transporte de ganado es un riesgo para la propagación de la gripe aviar H5N1 en Estados Unidos

 

El confinamiento y malas condiciones de transporte del ganado facilitan la propagación del virus. El transporte de las vacas lecheras en Estados Unidos es un medio de fácil contagio y propagación del virus de la gripe aviar, conocido como H5N1, alertan especialistas.

“El proceso de transporte del ganado implica a menudo el confinamiento de los animales en espacios estrechos y mal ventilados, lo que crea condiciones ideales para la transmisión de enfermedades”, explica Lyda Durango, directora Nacional de Sinergia Animal, una ONG internacional de protección animal. Considera que el movimiento de estos animales, aunado a las modernas prácticas agrícolas están poniendo en riesgo su bienestar y suponen “un terreno fértil para la propagación de enfermedades”.

Desde marzo pasado 51 granjas lecheras de nueve estados de Estados Unidos, como Texas, Idaho, Carolina del Norte y Michigan, han reportado un brote de gripe aviar H5N1.

Cómo prevenir la propagación de la gripe aviar en granjas avícolas

La gripe aviar se propaga rápidamente en granjas avícolas debido a la alta concentración de aves en un espacio reducido

La influenza aviar (IA) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a aves domésticas como silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se han identificado virus de influenza aviar en mamíferos, incluso en seres humanos.

La Organización Panamericana de la Salud explica que esta enfermedad es compleja e infecciosa, causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae. Afecta principalmente a las aves, aunque también a mamíferos y a los seres humanos.

Este virus puede causar una enfermedad leve, sin la presencia de síntomas. Mientras que la altamente patógena, clasificada en los subtipos (H5 y H7) del tipo A, puede propagarse rápidamente y es altamente  mortal, principalmente entre las aves.

El 25 de marzo de 2024 se notificó por primera vez un brote multiestatal de influenza aviar A(H5N1) altamente patógeno en vacas lecheras.

Fue la primera vez que se detectaron estos virus de la influenza aviar en ganado vacuno. En los últimos dos años se han detectado contagios en más de 200 mamíferos.

Traslado del ganado, una vía de contagio

La propagación en tan solo unos meses se explica, en parte, por el manejo del ganado durante el traslado de una ciudad a otra.

Ben Williamson de Compassion in World Farming, una organización sin fines de lucro de bienestar animal, explicó en un artículo de New York Times, que del ganado y las aves recorren kilómetros para su traslado en medio de climas cálidos y fríos extremos, sin descanso y en condiciones complicadas sin alimento ni agua ni atención veterinaria.

Ello a pesar de que la Ley Federal de Estados Unidos establece que durante el transporte, el ganado debe ser descargado por lo menos por cinco horas para comer, tomar agua y descansar, cuando ha recorrido más de 28 horas.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha identificado varias formas de contagio. Por ejemplo, el virus se ha detectado en vacas dentro del mismo rebaño, lo que indica que puede transmitirse entre animales en contacto cercano.

También confirmó que la transmisión del virus de vacas lecheras a aves de corral, lo que genera preocupación por la amplificación del virus en diferentes poblaciones de animales.

Se ha encontrado evidencia de propagación del virus entre lecherías asociadas con el movimiento de ganado, lo que sugiere un posible riesgo de transmisión a través del transporte de animales.

Se han identificado vacas sin signos clínicos que dieron positivo al virus, lo que dificulta la detección y el control de la enfermedad.

Por ello, la directora Nacional de Sinergia Animal consideró que se debe empezar a integrar la sanidad animal y la salud humana para reducir la propagación de patógenos peligrosos como el H5N1.

“Dado que la gestión de estos brotes es extremadamente difícil, hay que centrarse en prevenirlos antes de que sea demasiado tarde”, advirtió Lyda Durango

Medidas de prevención dictadas por el USDA

Para proteger más a la industria ganadera de la amenaza de la gripe aviar H5N y limitar su propagación, el Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, estableció algunas medidas, a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) que se vienen aplicando desde finales de abril de este 2024.

Pruebas obligatorias para el movimiento interestatal de ganado lechero

. Antes del movimiento interestatal, el ganado lechero debe recibir una prueba negativa para el virus de la gripe A en un laboratorio aprobado de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Animal (NAHLN).

. Los propietarios de rebaños en los que el ganado lechero dé positivo para el movimiento interestatal deberán proporcionar información epidemiológica, incluido el rastreo del movimiento animal.

. El ganado lechero que se mueve por la carretera interestatal debe cumplir con las condiciones especificadas por la APHIS.

. Los laboratorios y los veterinarios estatales deben informar sobre los resultados positivos del diagnóstico de detección del virus en el ganado.

. Los laboratorios y los veterinarios estatales deben informar de los resultados positivos del diagnóstico de la serología de la gripe A en el ganado al USDA APHIS.

Urge actualizar la regulación

La especialista de Sinergia Animal considera que a pesar del riesgo que supone el transporte del ganado en la propagación de patógenos, las medidas regulatorias siguen siendo limitadas.

“Las leyes federales que rigen el transporte de ganado en Estados Unidos son obsoletas y mal aplicadas, esto subraya la urgencia de reformas integrales. Los países europeos han sido pioneros en la mejora de la normativa, incluidos los sistemas obligatorios de seguimiento del ganado, sentando un precedente para las normas mundiales”, sostuvo.

Por ejemplo, en Europa se ha instaurado el sistemas obligatorios de identificación y seguimiento del ganado, un método que puede ser efectivo para rastrear a los animales infectados de gripe aviar, así como identificar las granjas. Ello ayudaría a evitar los brotes, según expertos.

Entre las medidas legislativas que podrían revisarse y actualizarse están:

La reducción del tiempo

Las densidades máximas de transporte

La mejora del mantenimiento de registros

La trazabilidad precisa

La adhesión a las normas internacionales

Lyda Durango subraya que si bien, las reformas son necesarias, también se debe revisar la actividad de la ganadería industrial, ya que representa un riesgo para la salud pública y el bienestar animal.

Lo anterior pone de relieve la necesidad de hacer un cambio profundo en los sistemas alimentarios mundiales, hacia una menor dependencia de la proteína animal, opina la especialista.

https://thefoodtech.com/seguridad-alimentaria/transporte-de-ganado-es-un-riesgo-para-la-propagacion-del-h5n1-en-estados-unidos/