Dr. Alberto Ramírez Moreno: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL VS SOLIDARIDAD
Acabo de leer una nota proveniente de la APA en Chile, que aparecerá en este mismo boletín titulado ¨Industria avícola apoya la campaña Chile Ayuda a Chile¨ que ha llamado mi atención, e inspirado a mi introversión.
Lo que leo del artículo, me traslada al tema de algunas conferencias en las que he participado durante algunos eventos y de experiencias prácticas vividas, que muchos han dado en llamar en los últimos tiempos Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Esta cuestión es ampliamente discutida a nivel internacional en los últimos años, y son muchos los profesionales que le dedican espacio de su tiempo a investigar, se nutren de las múltiples iniciativas que se han desarrollado, para promover una conducta empresarial que vaya más allá de la simple generación de utilidades, y que incorpore aspectos sociales y ambientales dentro de la estrategia de los negocios.
Conocemos que la avicultura es fuente inagotable, para contribuir a una responsabilidad como esta, desde todo lo que genera: impacta positivamente el desarrollo económico a través de la generación de empleo permanente y divisas, contribuye enormemente al crecimiento de otras actividades, en sectores también importantes como la agricultura, transporte, comercio, servicios, etc; participa con elevado compromiso al cuidado del medio ambiente, es la principal fuente de proteína animal para la población, garantizando la seguridad alimentaria, entre otras.
He buscado artículos o charlas respecto al tema y percibo que la mayoría de las iniciativas de esta Responsabilidad Social Empresarial, han surgido en países desarrollados, con el fin de promover determinados comportamientos por parte de empresas multinacionales, que aunque pueden tener operaciones en países en desarrollo, sus políticas corporativas se diseñan en sus casas matrices en función a las necesidades y exigencias de los públicos de interés de estos mercados.
Después coincido, con la pregunta que se hizo un disertante al respecto, ¿Tienen las mismas responsabilidades, una empresa que opera en un país desarrollado versus una que opera en otro país en desarrollo como Chile? Las necesidades de desarrollo y los climas de negocio entre ambos países varían significativamente. En este sentido, no se puede importar un modelo de RSE, sino que debe crearse uno que satisfaga las necesidades de los públicos de interés locales y que permita a las empresas contribuir en los problemas prioritarios del país donde operan, con el fin de asegurar la sostenibilidad de su negocio en el mediano y largo plazo.
Veo después que entre los beneficios de la RSE para las empresas están: -Otorga una Licencia social para operar y permite evitar crisis debido a mala conducta -Mejora la reputación y las marcas -Genera operaciones más eficientes -Mejora el desempeño financiero -Incrementa las ventas y la fidelidad del cliente -Brinda la oportunidad de apoyar al Gobierno y contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas, por solo citar estas.
Pero independientemente de la importancia e impacto actual del asunto, un poco más complejo de lo que resulta en sí mismo, yo intento ver este gesto de los avicultores chilenos desde otra dimensión. No tengo el conocimiento profundo para esbozar, si de alguna manera la posición o el gesto adjudicado a los productores avícolas chilenos, tiene componentes que rigen reglas o normas de esta RSE, con su cuota de sacrificio/beneficio, lo cual sería válido y reconocible también, máxime, ante un fenómeno natural de tal dimensión que llevó implícito la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales al país, que los conducirá a cuotas de grandes esfuerzos e iniciativas para recuperarse en los próximos años.
Lo que si me queda claro, es que de cualquier manera acaban de dar una lección a los avicultores todos, los de nuestra región y el mundo, de un gesto que merece destacarse y honrarse. Yo me inclino a pensar y a divulgar desde mi modesta opinión, que eso es un gesto de SOLIDARIDAD; valioso, comprometido, oportuno y de una fuerte dimensión humana, para el momento que aún viven.
La Responsabilidad Social Empresarial, es vista como un compromiso social que ejerce toda organización, empresarial o no, ante los impactos de decisiones, de sus actividades, en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible y el bienestar social.
Por su parte la Solidaridad, es una actitud inherente a las mujeres y hombres de buena voluntad.
Dr. Alberto Ramírez Moreno
ALA – Presidente
Entrevista a David Ordóñez Solís
Con motivo de la celebración de los primeros 40 años de ALA, entrevistamos a uno de los pioneros: Don David Ordóñez Solís.
ALA: Que lo impulso a ser avicultor en aquella época?
Realmente nunca pensé en ser avicultor. Después de dejar el ejército me ocupe en el comercio y la industria textil. En mi la avicultura nació así; un amigo me provoco tratando de venderme unas pollitas, la compra inicial fue de 300. Cuando tenían 12 semanas le compre otro lote de 300 y así logre tener una galera de 600. La compra de estas pollas fue el inicio del reto de salir adelante ya que personalmente ejecute todo el manejo vacunaciones y despique. En este primer año me sucedieron una cadena de anécdotas las cuales para mi eran un reto las que había que vencer. En ese entonces no contábamos con médicos veterinarios especializados en avicultura. Un libro Argentino se convirtió en mi Biblia el que estaba muy bien escrito, fácil de entender, y muy ameno. En la avicultura en ese entonces se entraba y salía de problemas convirtiéndose en nuevos retos y una experiencia más.
ALA: Cual fue su visión en relación a la formación de las unidades gremiales como ALA, FEDAVICAC y ANAVI, sus Congresos y sus logros?
Siempre pensé que estos eventos brindaron la oportunidad de aprender y de hacer amistades y conocer profesionales en la materia. Tuve la oportunidad de asistir a seminarios que se llevaron a cabo en México, Colombia y Brasil. Así fue como nació la inquietud de ejecutar el 1er. Congreso Avícola de Centro America en 1,975. Al año siguiente estuve con un grupo de avicultores en el congreso de ALA en el Perú al cual asistimos bien preparados para lograr la próxima sede, lo que logramos, desde ese momento ANAVI se volcó con todo empeño y esfuerzo por lograr el mayor evento de la historia hasta ese momento.
ALA: Cuales fueron sus principales proyectos en aquella época que puede palpar ahora, de su Empresa y Gremio.
Siempre me caracterice por la lucha permanente de la unidad del sector avícola habiendo sido presidente de la Asociación de Guatemala por varios periodos. Lo que si puedo garantizar es que la lucha no fue fácil, pero no imposible.
ALA: La estructura de orden familiar de su Empresa ha podido traspasar a sus generaciones posteriores?
La estructura familiar no fue difícil ya que por necesidad los domingos y días festivos, nuestro descanso era trabajar en la granja y todos nos ocupábamos en hacer algo (recolectar, hacer selección, limpiar nidos, etc.). Creo que por eso algunos de ellos lo vieron con interés, poniéndole un factor multiplicador a las actividades. Solamente a mi hijo David, nunca le llamo la atención y se le enseño a sexar, en ese entonces esa operación era muy bien remunerada, hizo sus ahorros y se fue a España con la idea de ser arquitecto. Ahora tengo nietos que tienen retos mayores uno con la inquietud de mejorar la tecnología de la incubación y el mayor ve la producción y manejo de las granjas y mi nieta mayor esta en administración y finanzas.
ALA: Que impacto le causa la evolución genética, nutricional, equipos, sanitarios y técnicos en la avicultura moderna?
En mi tiempo, producir un huevo, costaba otro huevo. La avicultura es una de las actividades pecuarias más evolutivas, ya que permanentemente los estudios de la ciencia avícola van teniendo grandes avances en cuestión de salud y nutrición. La evolución en modernos equipos de explotación para lograr los fines siguientes, un ave que produzca más huevos en periodo de producción, que consuma menos gramos por ave, a fin de lograr una mejor conversión. En cuanto a equipos, así se logra tener un ave mejor alojada económicamente, al lograr la explotación de más aves por metro cuadrado con menos mano de obra. Así cada año, la avicultura marca nuevas metas para lograr cada día, ser mas eficiente. Así como en Atenas Grecia inicio la era de los juegos Olímpicos y que cada cuatro años se reúnen los mejores atletas del mundo para demostrar sus grandes habilidades deportivas, en 1.970 en Buenos Aires Argentina se fundo ALA y que cada dos años el evento de ALA es un reto y un orgullo para el país que lo realiza y hay una permanente superación. Mis felicitaciones y un agradecimiento muy especial a mis antecesores y a mis sucesores, por el mágico trabajo que cada uno en su época supo engrandecer nuestra Asociación Latinoamericana de Avicultores ALA. Hoy que goza de la inercia que impulsa y compromete cada dos años a sus organizadores, en mantener y mejorar los Congresos. Lamentablemente por razones de salud no pude asistir al ultimo que se realizo en Habana Cuba, pero pude darme cuenta que hicieron grandes esfuerzos por hacer un buen evento, así pues mis felicitaciones a todo el equipo que participo en su realización y en especial a mi buen amigo Dr. Alberto Ramírez actual presidente de ALA.
Simplemente muchas gracias don DAVID y lo estaremos esperando en Buenos Aires, el 23 de Abril próximo, fecha del 40 Aniversario de ALA.
Fuente: http://www.avicolatina.org/boletin/ala71/popup71/popala71_p.htm#arriba