La transición exitosa de la producción de pollos convencionales a la producción de pollos de engorde sin antibióticos (NAE) requiere conocer todos los cambios necesarios y mucha planificación anticipada, Tom Tabler. PhD, especialista en aves de corral, Extensión de la Universidad Estatal de Mississippi, dijo a Poultry Health Today.
Los productores en particular deben estar atentos a posibles problemas que puedan surgir como resultado de cambios en los procedimientos. Un ejemplo es el impacto de la producción de NAE en la población microbiana en la basura, dijo Tabler.
“Hay bacterias buenas y bacterias malas que viven en la basura dentro de un gallinero. Cada vez que alguien cambia de un programa antibiótico a un programa libre de antibióticos. Esa población microbiana va a cambiar “, advirtió.
Otros cambios necesarios cuando se realiza la transición a la producción de NAE incluyen la disminución de la densidad de población y la extensión del tiempo de inactividad entre los lotes de 14 días a 18 o 20 días. Estas son medidas que reducirán la presión de la enfermedad, aunque también reducirán la rentabilidad, reconoció Tabler.
Hizo hincapié en la necesidad de planificar con mucha antelación para garantizar que la transición a NAE se realice sin problemas. Es imperativo garantizar que los huevos para incubar y los criaderos estén extremadamente limpios para mantener a los pollitos libres de enfermedades y mejorar sus posibilidades en el campo. Cualquier cosa que se pueda hacer para reducir el estrés en las aves también es beneficioso ya que el estrés aumenta la vulnerabilidad de las aves a las enfermedades, dijo Tabler.
Señaló que las pequeñas cantidades de antibióticos utilizados previamente en la planta de incubación y en los piensos cubrían “prácticas de manejo menos que estelares”, prácticas que deben corregirse para una producción exitosa de NAE.
Referencia: http://bit.ly/2yGToOF