La enfermedad de Gumboro es una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta principalmente a aves jóvenes. La infección del virus en la bolsa de Fabricio afecta a los linfocitos B provocando inmunodepresión temporal o permanente. La enfermedad está presente en la mayoría de las zonas productoras de aves industriales, estando las aves expuestas al virus en algún momento de su vida. Se trata de un virus muy estable y resistente en el medio ambiente, muy difícil de eliminar de las crianzas de aves.
El virus de Gumboro se puede clasificar en función de su patogenicidad en cepas clásicas, cepas variantes y cepas muy virulentas (vvIBDV), estas últimas son las responsables de las mortalidades más elevadas. La infección es vía oral, bien por transmisión directa a través de los excrementos de aves infectadas, o bien indirecta a través de vectores como personas, perros o insectos y fómites.
Los síntomas más evidentes son diarrea, plumas erizadas, fiebre, depresión, postración u deshidratación. La bolsa de Fabricio aumenta de tamaño durante la replicación vírica en la bolsa, dando lugar a bolsas edematosas, con aspecto gelatinoso y / o hemorrágico. Tras la replicación se produce una atrofia de la bolsa. También podemos observar, hemorragias en la musculatura de pechuga y muslos, así como alteraciones renales caracterizadas por inflamación y acúmulo de uratos.
La inmunodepresión ocasionada puede provocar una mayor incidencia de coccidiosis, problemas respiratorios, colibacilosis y otros procesos patológicos. Es importante resaltar que otros factores pueden causar inmunosupresión, como por ejemplo, micotoxicosis, anemia infecciosa, hepatitis por cuerpos de inclusión…etc, lo que hace necesario realizar diagnóstico diferencial. Se trata de una de las enfermedades que causan mayores pérdidas económicas en la avicultura. Tabla que muestra el estado de inmunosupresión. https://www.agromeat.com/264036/bases-para-la-elaboracion-de-un-correcto-programa-de-vacunacion-contra-la-enfermedad-de-gumboro