¿Qué es el estrés por calor en las aves de corral? El estrés por calor es una condición en pollos (y otras aves de corral) causada por altas temperaturas, especialmente cuando se combina con alta humedad relativa y baja velocidad del aire. Algunos factores predisponentes incluyen genética, cobertura de plumas, aclimatación al calor, temperatura del agua potable y disponibilidad. Las aves más viejas, las razas pesadas y los pollos de engorde suelen ser más susceptibles al estrés por calor.
El estrés por calor severo puede causar caídas en la eficiencia de la producción y mayores tasas de mortalidad en su rebaño. Puede observar tasas de crecimiento reducidas, producción de huevos y tasas de eclosión. El estrés por calor también puede causar un cambio en la calidad del huevo. Es posible que observe huevos más pequeños, capas más delgadas y, en general, mala calidad interna del huevo.
Señales de una gallina insalubre:
- Letargo, menos activo que el resto del rebaño
- el peine está pálido y flácido (el peine es un buen barómetro de la salud)
- el seno es cóncavo y el hueso de la quilla se vuelve prominente
- Alejando las alas del cuerpo
- diarrea líquida (frente a una mancha verde y blanca semisólida, que es normal)
- Respiración inusual o sibilancia (algunos jadeos son normales en climas cálidos, pero no en exceso)
Si una de sus gallinas exhibe alguno de estos síntomas este verano, hable con su veterinario.
Aquí hay algunos consejos sobre cómo prevenir el estrés por calor durante el verano:
- La digestión genera calor corporal, por lo que alimentar a las aves de corral durante los mejores momentos del día.
- Agregue sombra y ventilación adecuada.
- VC es una de las vitaminas más importantes en el estrés por calor. La VC sérica es alta cuando está caliente, su función puede inhibir el aumento de la temperatura corporal de las aves de corral, aumentar la ingesta de alimento y promover la recuperación de las células de tejido dañadas. La alta temperatura inhibe la síntesis de VC en capas y requiere una compensación adicional.
- Las aves no tienen glándulas sudoríparas, por lo que se refrescan jadeando. El jadeo puede ser un signo de estrés por calor y el acto de jadear puede alterar el equilibrio de electrolitos de las aves. Si sospecha de estrés por calor, hable con su veterinario sobre la adición de electrolitos al agua de sus aves.
- Una de las mejores formas de prevenir el estrés por calor es evitar la sobrepoblación. Para reducir al instante el calor, reduzca la cantidad de aves en la casa.
- Evite la actividad innecesaria. El calor del verano pone suficiente estrés en los pájaros. Tenga cuidado de no molestarlos durante la hora más calurosa del día.