¿Cómo lograr la persistencia del pico de puesta en ponedoras?

0
1826

Todos somos conscientes de que el gran reto de los productores de huevos es lograr la persistencia del pico de puesta. Cada vez se da más importancia al periodo de arranque pico de puesta, ya que es un periodo que resulta determinante sobre los resultados productivos que vamos a obtener durante el resto del ciclo de puesta. Y es por ello que los productores, las empresas y los expertos del sector están cada vez investigando, desarrollando e innovando más y más alrededor de este crítico periodo, el pico de puesta.

Sabemos que hoy en día es muy habitual que las distintas estirpes de ponedoras alcancen picos de puesta superiores al 95%, pero tener un pico de puesta muy alto no es siempre una garantía de calidad productiva del lote, ya que muchos de ellos no son capaces de mantener este pico de producción más allá de una o dos semanas. Y es aquí dónde está el mayor reto productivo al que hay que hacer frente.

¡Mantener este pico de puesta en el tiempo! Y este reto adquiere un plus de dificultad con los nuevos sistemas de producción alternativos en los que sin duda se requiere un mayor nivel de exigencia, de formación y de profesionalidad a todos los niveles. El nuevo indicador: la persistencia del pico de puesta.

Desde hace algunos años se está trabajando con modelos que sean capaces de predecir la producción durante el ciclo de puesta y, en todos ellos, el punto de partida es el máximo porcentaje de puesta alcanzado en el periodo del pico de puesta.