Los registros técnicos de una granja, constituyen una parte fundamental del manejo de la misma, porque de allí se analiza, estudia y se determinan las fallas posibles que han existido en los lotes. Trate de corregir siempre cualquier error en el manejo, lo que se verá reflejado en sus registros. No se complique demasiado, hágalo rutinario y no complique al galponero con informes sofisticados o formularios complejos, que pueden dar información errónea. Eduque a sus galponeros y enseñe lo que debe hacer y cómo hacerlo.
Enséñele a que toda la papelería no debe ser arrugada, debe estar limpia, ordenada, y ubicada en sitios específicos ya determinados. Los Informes no deben estar garabateados, ni estropeados, pero para enseñar todo esto, usted deberá proceder en la misma forma.
He visto en muchas granjas, que los formularios ruedan por cualquier lado, son sobrantes o los dueños no tienen control. Cuando entregan los informes, los dan doblados y manchados. No acepte esto, ponga en práctica una buena organización de su papelería, ya que allí se asentarán los datos necesarios para los controles.
Los formatos o también conocidos como formularios o simplemente formas, los he clasificado en cuatro grupos: Programación, informes, registros y análisis. Cada grupo tiene sus formatos respectivos. Codifique sus formatos y trate de unificar lo que más pueda, para no llenarse de papelería innecesaria. Recuerde que falta insertar los registros económicos.