Huevos libres de jaulas (Huevos de gallinas camperas) es un término utilizado para describir los huevos que las aves viven al aire libre en un área que les permite moverse libremente y encontrar su propio alimento. Los huevos recolectados de diferentes procedencias, los animales que viven al aire libre tienen mejor calidad. El contenido de nutrientes como proteínas, grasas y vitaminas es mayor porque las aves comen alimentos más sanos y naturales.
Mientras tanto, las investigaciones muestran que los consumidores globales están cada vez más preocupados por la calidad y los estándares de los productos alimenticios. Los hallazgos resaltan que el bienestar de las gallinas durante la producción de huevos es un factor importante para los consumidores.
Intentan no dejar que las gallinas sufran de esta forma. Hoy en día, más de 500 empresas alimentarias mundiales, incluidas 50 de Asia, han adoptado una política libre de jaulas.
En Indonesia, en 2022, alrededor de 370 millones de gallinas ponedoras estarán confinadas en sistemas de jaulas convencionales. Según la Ley de Animales de Granja (AFFA), este sistema no sólo es cruel, sino también un peligro para la salud pública.
Los estudios de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria muestran que la prevalencia de Salmonella es mayor en sistemas enjaulados que en sistemas sin jaulas. La Salmonella es una de las principales causas de enfermedades transmitidas por los alimentos, lo que sugiere que los sistemas de confinamiento no sólo son crueles con los animales, sino que también aumentan el riesgo de contaminación bacteriana, lo que representa una grave amenaza para los consumidores y la seguridad alimentaria.
Recientemente, AFFA pidió a uno de los productores que adoptara una política global de huevos en jaulas. La campaña es parte de un movimiento global organizado por Open Wing Alliance, una coalición de más de 95 organizaciones en 70 países comprometidas con cambiar las prácticas crueles en la industria del huevo.
“El sistema de jaulas se considera uno de los sistemas más crueles contra los animales y está prohibido en muchos países del mundo. Más de 4.000 empresas se han comprometido a cambiar sus cadenas de suministro a huevos 100 % libres de jaulas. Hacemos un llamado a Kewpie para que dé este importante paso”, dijo la directora de campaña de AFFA, Elfha Shavira.