Coriza Infecciosa, la amenaza constante

0
2673

Las aves de cualquier edad son susceptibles, aunque las manifestaciones clínicas más considerables se observan en aves adultas. La coriza infecciosa es una enfermedad muy contagiosa que afecta el aparato respiratorio de todas las gallináceas, y otros órganos, tejidos y sistemas no respiratorios.

La importancia económica de esta enfermedad en pollos de engorde se debe principalmente a los decomisos en plantas de procesado. En aves de vida larga la mayor importancia radica en las bajas de producción de huevo, que pueden oscilar entre 2 y 40%.

La asociación con virus respiratorios (Enfermedad de Newcastle, Bronquitis infecciosa, Metapneumovirus, Mycoplasma, etc. así como con bacterias oportunistas (E. coli, Gallibacterium anatis, Ornithobacterium, etc.) agrava las manifestaciones clínicas de la coriza infecciosa y afecta severamente los parámetros productivos. Coriza infecciosa es una enfermedad endémica en países con granjas multi-edades y con medidas de bioseguridad endebles.

Agente causal de Coriza Infecciosa. El agente causal de la infección de Coriza infecciosa es la bacteria Avibacterium (Haemophilus) paragallinarum, que se clasifica como Gram negativa y que tiene requerimientos in vitro de nicotin adenin dinucleótido (NAD) o factor V.

Fuente: Avicultura