El sistema de ventilación tiene como finalidad el correcto control ambiental de las naves avícolas. Se trata de romper la estacionalidad y que las aves tengan un ambiente constante dentro de las naves, independientemente, de las condiciones climáticas exteriores.
El objetivo final es dar el confort necesario a las reproductoras para que puedan expresar todo su potencial genético. ¿De qué manera se puede calcular la cantidad de aire que las gallinas requieren para cubrir sus exigencias en oxígeno?
Cuando la ventilación no trabaja por temperatura sino por mínimos, las necesidades de ventilación se deben calcular para extraer humedad. Si aplicamos una ventilación de mínimos para extraer la humedad de una nave nos aseguramos, al mismo tiempo, que estamos extrayendo el CO2 de la misma e introduciendo el O2 suficiente.
Esto es debido a que las necesidades de ventilación para extraer la humedad son superiores a las necesarias para eliminar el CO2 y para aportar O2. Así mismo, si controlamos la humedad de la cama también controlamos los niveles de NH3. ¿Qué importancia da al control del funcionamiento correcto del control ambiental? ¿Qué influencia tiene en las gallinas reproductoras?
El funcionamiento correcto del control ambiental es básico. Hacemos los cálculos de ventilación según las características del material instalado en las naves (inlets, turbinas, sondas…); por lo tanto, si el material no está bien mantenido, y no se comporta según las características aportadas por el proveedor, la nave funcionará lejos de las necesidades de ventilación que tienen las reproductoras. ¿Qué diferencia existe entre los sistemas de control ambiental entre las explotaciones de reproductoras españolas y las latinoamericanas?