En los sistemas de distribución de agua en explotaciones avícolas es muy común su presencia. Puesto que estas formaciones pueden contener microorganismos patógenos, y presentan una mayor resistencia a la desinfección, se incrementan las probabilidades de contaminación del agua y de que esta sea un vector de transmisión de patologías, razón por la que se considera que la presencia de biofilms en las superficies de las tuberías constituye un evidente riesgo para la salud de nuestras aves.
Además del riesgo de contaminación, su desarrollo puede interferir en diferentes procesos de suministro de tratamientos medicamentosos y obstruir las tuberías y tetinas.
Desarrollo de biofilms. El desarrollo en biofilm es una forma habitual de crecimiento de las bacterias en la naturaleza. En la actualidad se considera que en condiciones ambientales adecuadas, la mayoría de los microorganismos son capaces de formarlo.
La formación de biofilm es un proceso dinámico y complejo que conlleva el ataque, colonización y crecimiento de microorganismos. En él podemos identificar hasta cinco fases:
biofilm1Fase 1. Adherencia reversible de la bacteria a la superficie. Unión débil de la bacteria con el sustrato, se produce en apenas 1 minuto.
Fase 2 y 3. Adhesión a la superficie irreversible, con una etapa inicial de maduración con crecimiento y división del microorganismo, una posterior de producción del exopolímero –EPS- y el desarrollo final de la colonia con dispersión de células colonizadoras. Las uniones irreversibles necesitan para formarse entre 20 minutos y 4 horas.
Fase 4. Crecimiento y maduración. Tras la adhesión y la etapa inicial de maduración con crecimiento y división, las células bacterianas resultantes se desarrollan alrededor del sitio de unión, formando una microcolonia. Si las condiciones son adecuadas para un crecimiento suficiente del biofilm se desarrollará una colonia organizada. A lo largo de su etapa de maduración, se va adaptando a la presencia de nutrientes, al oxígeno y a los cambios poblacionales. Se estima que el desarrollo de esta fase es de 2 a 4 días.
Fase 5. Difusión de células colonizadoras. Finalmente, algunas bacterias de la matriz del biofilm se liberan del mismo para poder colonizar nuevas superficies, cerrando o comenzando el ciclo.