El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. impuso restricciones a la importación de aves de corral procedentes de Francia, así como de patos vivos, huevos de pato y productos de pato sin mitigar ni tratar de la Región Europea de Comercio Avícola (EPTR, por sus siglas en inglés) reconocida por el APHIS. excluyendo Gran Bretaña), así como Islandia, Suiza, Liechtenstein y Noruega. Las restricciones surgen del mayor riesgo de introducción de influenza aviar altamente patógena (HPAI) en los Estados Unidos y entraron en vigor el 1 de octubre de 2023.
El APHIS basó las restricciones en la definición de aves de corral de la Organización Mundial de Sanidad Animal y son el resultado de la decisión de Francia de vacunar patos de carne comerciales contra la IAAP. La vacunación presenta el riesgo de introducir HPAI en los Estados Unidos. Actualmente, Estados Unidos no permite la importación de aves de corral procedentes de países afectados por la IAAP o de rebaños que hayan recibido la vacuna contra la IAAP. Es posible que las aves de corral vacunadas contra la IAAP no presenten síntomas del virus que podría estar circulando en esas bandadas. Esto podría conducir potencialmente a la exportación de animales vivos infectados o productos contaminados con virus a los Estados Unidos.
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y otros países europeos tienen acceso abierto y pueden comerciar con productos avícolas en el mercado común europeo. Muchos de estos países también forman parte del EPTR con fines de exportación. El EPTR permite a los países europeos incluidos en la lista autoimponerse y levantar restricciones para la enfermedad de IAAP con fines comerciales. Los países europeos no estaban considerando la vacunación contra la IAAP en el momento en que se estableció el EPTR, por lo que el APHIS no evaluó la vacunación contra la IAAP en la revisión de los países europeos, según la agencia. La vacunación contra la IAAP expone potencialmente a Estados Unidos a un riesgo indeterminado por las importaciones de EPTR. Dada la forma en que se mueven las aves de corral bajo el EPTR, el APHIS no puede estar seguro de que los países que comercian en el mercado común europeo puedan certificar de manera confiable que las exportaciones no provienen de países europeos que vacunan aves de corral contra la IAAP. Las restricciones abordan el riesgo del comercio abierto dentro de Europa y al mismo tiempo tienen en cuenta el mayor riesgo de las importaciones procedentes de Francia. APHIS dijo que la agencia continúa discutiendo los programas de vacunación contra la IAAP en la Unión Europea con la Comisión Europea. https://www.agromeat.com/356721/el-usda-protege-a-las-aves-de-corral-estadounidenses-de-la-iaap