El 14 de febrero, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) anunció el descubrimiento de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en una parvada de pollos de engorde comerciales en el condado de Fulton, Kentucky. Tyson Foods Inc., con sede en Springdale, Ark., confirmó que los pollos estaban siendo criados en una de sus granjas de producción y dijo que la compañía está trabajando con funcionarios estatales y federales de salud animal para prevenir la propagación de la enfermedad. Aproximadamente 240.000 aves se vieron afectadas por el brote.
La compañía dijo que se desconocía la fuente del brote en esta granja, pero que se sabe que la influenza aviar (IA) se propaga a través de las aves migratorias.
“Tyson Foods está preparado para situaciones como esta y tenemos planes sólidos que ahora estamos ejecutando”, dijo Derek Burleson, un vocero de Tyson. “Esto incluye aumentar las medidas de bioseguridad en otras granjas de la región, imponer restricciones adicionales a los visitantes externos y continuar con nuestra práctica de realizar pruebas de influenza aviar en todas las parvadas antes de que las aves abandonen las granjas”.
La compañía reiteró que la IA no es una amenaza para la seguridad alimentaria y que el rebaño de Kentucky es una de las miles de granjas que crían pollos para Tyson. “No se espera que la situación afecte nuestros niveles generales de producción de pollo”, dijo Burleson.
Además de confirmar la presencia de la enfermedad en Kentucky, el USDA dijo en su anuncio que también se confirmó una bandada de aves mixtas en el patio trasero en el condado de Fauquier, Virginia. Además, APHIS está esperando la confirmación de una prueba de IA “no negativa” de muestras tomadas de una bandada de pavos en el condado de Webster, Kentucky.
Según APHIS, “los funcionarios estatales pusieron en cuarentena las instalaciones afectadas y se despoblarán las aves de las propiedades para evitar la propagación de la enfermedad. La despoblación es completa en Virginia. Las aves de las bandadas no ingresarán al sistema alimentario”. El USDA compartirá información sobre los descubrimientos con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y sus socios comerciales. https://www.agromeat.com/332142/ee-uu-iaap-descubierta-en-parvadas-de-kentucky-y-virginia