¿Están más fríos los pollos al apagar la luz por la noche?

0
1744
¿Están más fríos los pollos al apagar la luz por la noche?

Uno de los mayores retos en la crianza final de los broilers es mantenerlos frescos durante la época de calor. Mientras que con un pollo de 1,8 kg los productores tienen que preocuparse por la posibilidad de que éste pase demasiado calor durante unos pocos días al final de su crianza en verano, con uno de 3,2 kg el estrés por calor puede ser un problema potencial a lo largo de dos a tres semanas.

Los esfuerzos de los criadores en la lucha contra el estrés por calor se centran típicamente en las horas de luz del día, especialmente durante la primera hora de la tarde, cuando las temperaturas están en su punto más alto. Los ventiladores se comprueban para asegurarse de que todos están funcionando y bien mantenidos para impulsar la mayor velocidad de aire sobre las aves. Los paneles de enfriamiento evaporativo se revisan para asegurarse de que están completamente humedecidos de modo que la temperatura del aire entrante se pueda mantener lo más baja posible y si ésta es realmente muy alta se pueden utilizar boquillas de nebulización interior para mantener a las aves cómodas.

Una preocupación habitual de los productores en épocas de calor es que los pollos parecen estar sentados durante largos períodos de tiempo durante el día. Esto, por supuesto, es preocupante porque si un pollo está sentado no come ni bebe, con la consiguiente reducción de su rendimiento. E igualmente preocupante es que cuando un pollo se sienta el calor podría acumularse debajo suyo, haciendo que su temperatura corporal aumente y posiblemente dando lugar a un aumento de la mortalidad. Pero aunque la acumulación de calor bajo las aves durante las épocas de calor es una verdadera preocupación,el hecho es que hay que temer más a la noche que al día.

El pasado verano realizamos estudios para explorar cómo el manejo de los pollos afecta a la temperatura profunda del cuerpo y a la subcutánea en época del calor. Los estudios se llevaron a cabo en granjas de pollos comerciales durante las últimas dos semanas de vida. Unos sensores de micro temperatura se implantaron quirúrgicamente en el cuerpo profundo de algunos pollos y en algunos casos también justo debajo de la piel en la pechuga, para poder servir de indicadores de la actividad de las aves. Después de la cirugía, las aves fueron devueltas a la nave y se les permitió moverse libremente durante 7 a 14 días.

El estudio se realizó en seis granjas y al mismo tiempo que se registraron los datos de las temperaturas corporales de las aves, también se controlaron continuamente la velocidad del aire, la temperatura de la nave y la humedad relativa de las mismas.

FIGURA 1. Temperatura profunda del cuerpo y subcutánea de la pechuga del pollo 1.

FIGURA 2. Temperatura profunda del cuerpo y subcutánea de la pechuga del pollo 2.

Las figuras 1 y 2 muestran las temperaturas del cuerpo y de las pechugas registradas durante las horas de luz del día en las granjas del estudio.

LA TEMPERATURA CORPORAL PROFUNDA DE AMBAS AVES SE MANTUVO ALREDEDOR DE 41 ºC, LO QUE SE CONSIDERA NORMAL PARA UN BROILER.

Una temperatura corporal de más de 42 ºC indicaría que las aves estaban significativamente estresadas por el calor. Las temperaturas subcutáneas de las pechugas eran habitualmente entre uno y tres grados más bajas que las corporales profundas. Cuando los pollos estaban descansando sentados las temperaturas subcutáneas de las pechugas generalmente subían hasta un grado por debajo de las corporales profundas y cuando se levantaban y se movían por la nave bajaban entre 0,6 y 1,7 ºC, pero cuando lo hacían ligeramente se observaron cambios más pequeños en la temperatura.

LOS CAMBIOS EN LAS TEMPERATURAS SUBCUTÁNEAS DE LAS PECHUGAS SE CORRESPONDÍAN CON LOS QUE HABÍA EN LA TEMPERATURA CORPORAL PROFUNDA.

Cuando las temperaturas de las pechugas eran altas, presumiblemente cuando los pollos estaban echados, las temperaturas corporales profundas tendieron a aumentar al mismo tiempo y viceversa. En el transcurso del día hay un ciclo casi constante de las temperaturas en la pechuga y la corporal profunda, lo que indica un nivel relativamente alto de movimiento y/o actividad de las aves.

FIGURA 3. Temperaturas nocturnas profundas del cuerpo y subcutánea del pollo 2.

Las temperaturas subcutáneas más sostenidas y más altas en todas las granjas del estudio tendieron a ocurrir por la noche cuando la iluminación estaba apagada. Por ejemplo, en el caso del pollo ilustrado en la figura 3 las luces estuvieron apagadas durante dos horas de 10:30 pm a 12:30 am, en cuyo transcurso la temperatura subcutánea de la pechuga subió casi hasta la corporal profunda, lo que tendería a indicar que no había esencialmente una pérdida de calor desde la misma hasta el suelo.

ESTO EVIDENCIA UN HECHO IMPORTANTE: LA ACUMULACIÓN DE CALOR BAJO LAS AVES NO ES NECESARIAMENTE UNA CONSECUENCIA DE LA PRODUCCIÓN DE CALOR DE LA YACIJA, SINO MÁS BIEN DEBIDA AL HECHO DE QUE LA ESTA ES UN MUY BUEN AISLAMIENTO, EVITANDO QUE EL AVE PIERDA CALOR MIENTRAS ESTÁ SENTADO.

Si la cama estuviera produciendo una cantidad significativa de calor, la temperatura subcutánea de la pechuga probablemente aumentaría muy por encima de la corporal profunda normal del ave, unos 41 ºC.

Aunque hubo unas ligeras variaciones en la temperatura de las pechugas durante la oscuridad, probablemente estaban relacionadas con movimientos del cuerpo del ave. A diferencia del día, cuando los períodos de cuerpo profundo elevado y las temperaturas registradas eran de muy corta duración, por la noche, permanecieron elevadas durante la mayor parte de las 2 horas en que las luces estaban apagadas. Cuando éstas se encendieron y los pollos se levantaron para comer y beber, la temperatura subcutánea de la pechuga disminuyó inmediatamente casi 4 ºC y la corporal profunda cayó rápidamente en algo más de 1 ºC.

FIGURA 4. Temperaturas corporales medias para tres pollos (las áreas sombreadas son los períodos de oscuridad).

El efecto de los períodos de oscuridad prolongada sobre la temperatura corporal profunda de las aves cuando éstas permanecen sentadas durante un largo período de tiempo está bien ilustrado en las figuras 4 y 5. Las temperaturas de la nave durante el período de tres días que se muestran variaron entre 24 ºC durante la noche y 29 ºC durante el día y la velocidad del aire entre 150 y 180 m/min. La nave estaba oscura desde las 7:00 pm hasta las 6:00 am. A última hora de la tarde, cuando las temperaturas de la nave comenzaron a bajar, las corporales medias profundas de los tres pollos controlados también tendieron a disminuir hasta las 7:00 pm cuando se apagaron las luces. En este momento sus temperaturas corporales comenzaron a subir y, aunque hubo diferencias entre ellos, tendían a permanecer elevadas durante, aproximadamente, las siguientes seis horas. https://avicultura.com/estan-mas-frios-los-pollos-al-apagar-la-luz-por-la-noche/  https://avicultura.com/estan-mas-frios-los-pollos-al-apagar-la-luz-por-la-noche/