La construcción de un marco legal que regule el bienestar animal en la avicultura de postura brasileña es una necesidad primordial ante un mercado cada vez más exigente. Y no se trata de un trabajo simple, ante la realidad de un país como Brasil, con dimensiones continentales y diferencias enormes en el sistema productivo entre sus regiones.
Con ese objetivo, más de 400 personas, entre productores de huevos e investigadores, estuvieron reunidos Ribeirão Preto (SP), el 20 de marzo de 2018, en un Simposio que precedió a la apertura del XVI Congreso de Huevos de la APA. El director ejecutivo de la Asociación Paulista de Avicultura, José Roberto Bottura, destacó que la apertura del espacio dentro del Congreso para el debate se debe a la importancia que el sector avance en esta temática del bienestar en la avicultura de postura.
El Pre-Congreso es una de las etapas del proyecto Bienestar en Ponedoras, que se está desarrollando desde junio de 2016, en una alianza entre el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa), Embrapa Suínos e Aves y Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq/USP).
Futuro del bienestar animal en la avicultura de postura brasileña
Uno de los ponentes del evento, Fernando Bicaletto, director comercial y de operaciones en la Hacienda de la Toca Orgânicos, presentó trabajos que apuntan a las macrotendencias y tendencias del mercado consumidor internacional y brasileño. Entre las macrotendencias constatadas por una empresa inglesa están el crecimiento de la longevidad poblacional, la globalización de los mercados, escasez de recursos naturales como el agua, facilidad de diseminación y disponibilidad de la información e innovación social y ecológica.
Fernando Bicaletto hizo un cruce de esas macrotendencias, con las principales tendencias de mercado como consolidación del consumo consciente, bienestar, salud y retorno a los orígenes. El 29% de los encuestados prefieren comprar marcas que tengan prácticas sostenibles, un 30% evita comprar en empresas que tienen un historial ambiental malo y el 22% prefieren comprar en empresas socialmente responsables.