La gran expansión llega a mediados del siglo XX
Tecnificando la industria y mejorando la calidad. Importancia social de la Avicultura en Panamá.
En 1939 fue establecida en Panamá la primera empresa avícola, Hacienda Fidanque. Inició con ponedoras para huevos comerciales, importando huevos fértiles de los Estados Unidos e incubándolos en Panamá. Con mucho esfuerzo, la empresa fue progresando, convirtiéndose en ejemplo para las que siguieron En 1947 empezaron a establecerse pequeñas granjas para la producción de pollos de engorde, los cuales se sacrificaban en dos mataderos, los cuales eran muy primitivos, haciéndose todo el sacrificio a mano.
La gran expansión llega a mediados del siglo XX
Durante la primera mitad de los años 50 comenzaron a aparecer nuevas granjas avícolas organizadas las cuales pudieron tener éxito gracias a la protección que el gobierno de ése entonces ofreció a la actividad ya que se hacía imposible importar productos como huevos y carne de pollo, debido al alto arancel.
Esta década fue de éxito para la actividad avícola ya que, paralelamente se propició la formación de actividades como fábricas de alimentos que se dedicaban casi exclusivamente al pienso de aves. Muchas empresas se fundaron, entre estas Hacienda La Istmeña, de los Hermanos Toledano.
Pasamos por épocas con varias enfermedades, dejando grandes pérdidas económicas. Sin embargo, fueron controlándose todas y dejando como lección incrementos en las programas de vacunación y medidas sanitarias necesarias.
Tecnificando la industria y mejorando la calidad
A fines de 1960 se ve el verdadero comienzo de la tecnificación de la industria, las empresas se dan cuenta la necesidad de producir con mayor eficiencia, comenzando a emplear profesionales en el ramo. Comenzaron a aparecer granjas en el interior de la república. Esta década también trajo otra empresa organizada, el Grupo Melo, quienes desde sus inicios comenzaron su proceso de integración.
En 1970 vemos grandes adelantos en todos los aspectos de la industria avícola. Aparecieron las plantas procesadoras modernas de línea que reemplazaron los rudimentarios de mano que existían. Aumentó la producción y venta y se dio inicio a exportación de huevos fértiles.
En 1975 entra otra empresa Arce Avícola, quien ha ido tomando cada día mejor posición en el mercado. Así tenemos diferentes empresas, como Avícola Grecia, Avícola Chong, Avícola Franz, Procesadora Mónica, que han ido posesionando poco a poco la carne de aves en las mesas de los hogares panameños, al punto que hoy somos el cuarto país en América consumidor de pollo, con un consumo per capita de 73 libras, una contribución la empleomanía de 7,000 empleos directos y 56,000 empleos indirectos.
Importancia social de la Avicultura en Panamá
- En la avicultura participan un significativo número de pequeños y medianos productores, que junto a las grandes empresas, generan unos 7,000 empleos directos-permanentes y unos 56,000 empleos indirectos.
- La avicultura tiene un número plural de fincas y plantas de procesos, diseminadas en todo el país, en áreas rurales y urbanas, permitiendole ofrecer empleo en ambas áreas y convertirse casi siempre en polos de desarrollo.
- Gran parte del empleo avícola se genera en zonas rurales, en donde la participación de la mujer es relevante, lo que se traduce en una contribución constante de la avicultura al desarrollo y a la erradicación de la pobreza.
- Se estima que los empleos directos avícolas generan más de B/.25.3 millones anuales (incluye salarios, bonificaciones, décimo-tercer mes, prestaciones laborales, vacaciones y seguro educativo)
La avicultura es soporte para el sector agrícola, y otros sectores afines, proveedores de materias primas e insumos. - Los precios de las presentaciones o cortes de carne de pollo se mantienen por debajo del encarecimiento general de la economía.
- La volatilidad de los precios de la carne de pollo es resultado de una amplia competencia.
Fuente: http://www.abc.com.py/nota/bioseguridad-en-la-avicultura