Identificación de la transmisión del virus velogénico de newcastle de reproductoras pesadas a su progenie a partir de cascarón

0
2232

Se presentó un problema respiratorio en reproductoras pesadas de 32 semanas de edad acompañado de una baja de postura del 30%. Las aves no mostraban lesiones y únicamente se observó una fuerte disminución en el consumo de alimento y la presencia de cascarón delgado. Se tomaron muestras para el laboratorio confirmándose el aislamiento del virus velogénico de la enfermedad de Newcastle (EN).

Aproximadamente 6 semanas después del inicio del brote en las reproductoras, se detectaron graves problemas de mortalidad en el pollito derivado de ese lote de reproductoras, acompañado de signos clínicos nerviosos (tremores, tortícolis, opistótonos, bradistótonos) entre los 6 y 9 días de edad. A la necropsia se observó opacidad corneal, tonsilas cecales hemorrágicas, proventriculitis hemorrágica y ulceras botonosas. Las pruebas de laboratorio confirmaron el aislamiento del virus velogénico de la EN.

Se tomaron muestras de huevo de las incubadoras de todos los lotes de reproductoras, del cual, a partir del mismo lote de reproductoras que habían presentado el desafío viral, se obtuvo el aislamiento del virus velogénico de la EN a partir del cascarón, pero no del embrión. Los resultados obtenidos indican que el virus velogénico de la EN tiene la capacidad de transmitirse de las madres infectadas a su progenie a partir de la contaminación del cascarón.

La EN está causada por cepas virulentas de paramixovirus tipo 1 (PMVA-1), del género Avulavirus, perteneciente a la familia Paramyxoviridae. Los paramixovirus aislados procedentes de especies aviares se han clasificado mediante pruebas serológicas y análisis filogenéticos en diez subtipos, denominados PMVA-1 a PMVA-10; el virus de la EN se ha denominado PMVA-1. Desde su reconocimiento en 1926, la EN se considera endémica en muchos países.