El manejo y nutrición de las reproductoras son importantes para el desempeño de las aves con el fin de lograr el máximo número de pollitos vigorosos y viables. En este artículo se resumen algunos aspectos importantes para la optimización de la calidad de los pollitos:
* Uniformidad de la reproductora
* Acondicionamiento de la hembra -desarrollo muscular y reservas de grasa al momento de la estimulación luminosa
* Importancia de los programas de sanidad
* Calidad de huevos fértiles
- Uniformidad del huevo
En las granjas de pollos de engorde se prefieren pollitos uniformes procedentes de reproductoras no demasiado jóvenes para evitar que sean demasiado pequeños y menos viables. Este factor dependerá de la uniformidad de los huevos y del manejo de las reproductoras, especialmente durante el crecimiento.
La uniformidad en la talla de las aves se logra principalmente durante las primeras 8 semanas. A partir de las 16 semanas la uniformidad en el
desarrollo muscular (fleshing) y los depósitos de grasa cobran mayor importancia para lograr una buena uniformidad sexual.
* El promedio de uniformidad es 88.2%, con una dispersión de +/- 10%.
* Esto significa que los pollitos deberán mostrar una uniformidad >80% al nacimiento, lo cual es muy aceptable.
* A las 25 semanas los huevos de más de 50g alcanzan una uniformidad >80%, y esta se eleva hasta estabilizarse en aproximadamente. * LEER MÁS EN: http://www.agromeat.com/261086/influencia-de-la-nutricion-y-el-manejo-de-las-reproductoras-2