ENSENADA.- Con la idea de fortalecer la estrategia de desarrollo territorial 2012, que coadyuvará en el fortalecimiento de la cadena productiva, integrantes del Sistema Producto Avícola sostuvo reunión de análisis sobre la situación en que se encuentran actualmente.
Encabezados por el representante de este Sistema, Gastón Corral, productores de aves de Mexicali, Ensenada, Tecate y Tijuana, dieron a conocer los lineamientos a seguir para fortalecer a este sector.
También participaron representantes de empresas comercializadoras y funcionarios de la Sagarpa, FIRA, Financiera Rural, INCA Rural y la Secretaría de Fomento Agropecuario, entre otros.
Conscientes de la necesidad de que estén integrados y organizados todos los eslabones de la cadena productiva en este proyecto territorial, el líder de los avicultores lanzo un exhorto para que las dependencias gubernamentales y productores, comercializadores y sus proveedores, se unan para la puesta en marcha del mismo.
Explicó que las actuales condiciones de mercado exigen que el sector avícola estatal mejore sus condiciones de producción, mediante el abaratamiento de los insumos utilizados, llámese alimentos, gasolina y las propias aves ponedoras, gallinas de reemplazo y huevo fértil, entre otros.
Agregó que además se debe invertir en el desarrollo de instalaciones técnicas adecuadas, en innovación tecnológica en producción y en cursos y talleres de capacitación a productores y técnicos en manejo, producción y buenas prácticas.
Por último, acordaron reunir a la brevedad, para darle seguimiento a este y otros temas que son prioritarios para los 201 productores avícolas existentes en Baja California.
El facilitador de los Sistema Producto en Baja California, Martín Cobos Ochoa, informó que en Baja California existen 16 granjas avícolas, 2 en el Valle de Mexicali, 5 en el municipio de Tecate, 5 en el municipio de Tijuana y otras 4 en el municipio de Ensenada.
Actualmente existe un padrón de 1 millón 100 mil aves, que anualmente producen cerca de 8 mil toneladas de huevo, producto que se comercializa localmente y en otras entidades de la República Mexicana.