La brecha digital, una nueva forma de exclusión social

0
1893

Saltillo, Coahuila. 30 de julio de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En la actualidad, el uso de la computadora y navegar por Internet se percibe como una actividad cotidiana, sobre todo en las zonas urbanas. Incluso lo más probable es que este texto lo estés leyendo desde una computadora o un teléfono celular usando Internet; sin embargo, no todos tienen esa posibilidad.

La brecha digital es un concepto que surgió casi en paralelo a la socialización de la computadora de escritorio en los años noventa. Mientras la innovación y posibilidades de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) cautivaban a muchas personas, otras tantas no tuvieron (y siguen sin tener) acceso a esta tecnología.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017, 45.4 por ciento de los hogares de México cuentan con computadora, en proporción con el total de hogares. Es decir, menos de la mitad de los hogares en México tiene computadora.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Aldo Josafat Torres García, profesor investigador de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua, explica la brecha digital, su magnitud, importancia y alternativas para reducirla y así evitar que se consolide como una nueva forma de exclusión social.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es la brecha digital?

Aldo Josafat Torres García (AJTG): La brecha digital, para aproximarnos o tratar de entenderla, tenemos que conocer o tener noción de lo que son las tecnologías de la información y comunicación, que son un conjunto tecnológico que, a través de redes de telecomunicación y dispositivos, funcionan para que los individuos estemos comunicados e interconectados de manera más rápida.

A partir de este precedente, podemos entender qué es la brecha digital, por qué hace referencia a la disparidad en el acceso a estas TIC por parte de la población. Sin embargo, un concepto más amplio nos diría que es la disparidad en el acceso, pero también en el uso y la apropiación de estas tecnologías de la información por parte de la población. Cuando hablamos de brecha digital nos referimos a una desigualdad, una disparidad de aquellos individuos que están usando y, por lo tanto, obteniendo los beneficios de las TIC, contra aquellos individuos que todavía no están utilizando estas tecnologías.