La comunicación rápida es clave para limitar el riesgo de brotes de enfermedades avícolas

0
1991
La comunicación rápida es clave para limitar el riesgo de brotes de enfermedades avícolas

Excelentes sistemas de comunicación entre el personal de la granja y los veterinarios son críticos cuando se trata de controlar los brotes de enfermedades y reducir su posible propagación. Eric Heskett, DVM, PhD, de Case Farms en Carolina del Norte, dijo a Poultry Health Today que la comunicación es crítica para poder actuar lo más rápido posible para contener brotes, identificar enfermedades y proteger la salud de las aves.

Utilizando un ejemplo de un gerente de criadores de pollos de engorde en Ohio que vio un aumento repentino de 14 veces en la mortalidad en cuestión de un día (24 horas), Heskett explicó cómo un mensaje de texto lo alertó sobre un brote de enfermedad potencialmente catastrófico y le dio el posibilidad de trabajar de inmediato para contener cualquier riesgo de enfermedad.

Con su primer pensamiento de que las aves podrían haber sucumbido a una enfermedad exótica o altamente reportable, Heskett dijo que detuvo inmediatamente el movimiento, puso la granja en cuarentena y ordenó pruebas de laboratorio estatales. Habiendo identificado inicialmente signos de septicemia, las pruebas posteriores revelaron que la infección fue causada por Erysipelothrix rhusiopathiae, un organismo que se encuentra en el suelo y donde se descomponen los desechos nitrogenados.

El gerente del criador descubrió que debido a la lluvia significativa, el agua había ingresado a la casa de pájaros, causando basura extremadamente húmeda. “Las aves probablemente se infectaron, ya que algunas de ellas, siete de las siete aves que se presentaron al laboratorio, tenían dermatitis en la almohadilla del pie”, dijo Heskett. “Este organismo a menudo entra a través de imperfecciones o cortes en la epidermis”.

Si bien los eventos naturales que llevaron a la infección significaron que sería difícil evitar que vuelva a ocurrir, Heskett dijo que el episodio mostró cuán crítica puede ser la comunicación rápida entre el personal de la granja y los veterinarios. “[Debido a que] me llamó la atención de inmediato, pudimos tomar decisiones por teléfono en cuestión de minutos … [y] pusimos en cuarentena el sitio para que no lo extendiéramos hasta que supiéramos lo que teníamos”, dijo.

“Por lo general, envía fotos de la tabla de mortalidad, fotos de aves que ha necropsiado en la granja. En este caso, con el inicio rápido, necesitábamos llegar al laboratorio de diagnóstico antes de que cerraran, por lo que no envió una imagen en ese momento. “Y lo bueno es nuestra relación con el laboratorio de diagnóstico; El médico del laboratorio de diagnóstico se comunicó conmigo por teléfono.

“Las aves respondieron muy bien al tratamiento y no se repitió en la granja”, agregó. “Fue un final feliz; fue fácilmente tratable y seguimos adelante ”. Una vez que las aves fueron trasladadas fuera de la casa y la casa se limpió, dijo Heskett, se dejó secar completamente el subsuelo de arcilla para asegurarse de que no hubiera humedad disponible para el crecimiento de bacterias.

Referencias: http://bit.ly/2vVwIN4