La temperatura y el flujo de aire fundamentales para el rendimiento de pollos durante todo el año

0
2180
La temperatura y el flujo de aire fundamentales para el rendimiento de pollos durante todo el año

Una de las preguntas más comunes entre los productores de pollos de engorde es determinar cuánto más frescas se sienten las aves con diversas cantidades de movimiento de aire.

Aunque hay gráficos que proporcionan estimaciones aproximadas, realmente no conocemos los grados exactos de enfriamiento y probablemente nunca lo sepamos. Esto se debe a que la forma en que un ave percibe térmicamente su entorno es extremadamente difícil de determinar.

El concepto de “calor” o “frío” está determinado por la percepción de un ave de su entorno. En realidad, el calor y el frío se relacionan con la velocidad a la que un pájaro pierde calor. Un pájaro siempre está perdiendo calor hacia el ambiente que lo rodea porque su temperatura corporal profunda, aproximadamente 106 ° F (41 ° C), es mayor que la temperatura del aire de la casa. Cuanto mayor sea la cantidad de calor que pierde un pájaro, más frío se sentirá.

Si un ave no pierde suficiente calor que está produciendo, su temperatura corporal comenzará a subir y se sentirá caliente. Si un pájaro está perdiendo el calor suficiente para mantener su temperatura corporal con poco o ningún esfuerzo de su parte, se consideraría cómodo.

Obviamente, la temperatura tiene un impacto importante en la tasa de pérdida de calor de las aves. Cuanto menor sea la temperatura del aire, mayor será la cantidad de calor que un ave perderá en el aire que lo rodea, y más frío se sentirá.

La humedad relativa es otro factor importante que afecta la pérdida de calor. Hasta el 60% de la pérdida de calor de un ave se debe a la evaporación de la humedad de su sistema respiratorio. Cada vez que un pájaro respira, elimina el calor de su cuerpo. Esto es cierto tanto si se trata de un pollito de un día como de una reproductora de pollos de engorde de 50 semanas. El sistema respiratorio de un pájaro es esencialmente una almohadilla de enfriamiento evaporativo en miniatura. Cuanto menor sea la humedad relativa, mayor será la cantidad de humedad que se evaporará del sistema respiratorio de un ave. Cuanto mayor sea la cantidad de calor que se le quita a un pájaro, más fresco se sentirá.

Por lo tanto, aunque puede mantener la temperatura recomendada de la casa, podría enfriar un pollito de un día si la humedad es demasiado baja (20%). Por el contrario, una temperatura del galpón de 18 ° C (65 ° F) podría ser percibida por un pollo de engorde en edad comercial como caliente si la humedad es demasiado alta (80%).

Estos pueden ser los problemas más obvios que afectan la percepción de un ave del calor y el frío, pero hay otros factores igualmente importantes.

Tasa de crecimiento y raza

Un ejemplo es la tasa de crecimiento: cuanto más rápido crece un ave, mayor es la cantidad de alimento que consume y mayor la cantidad de calor que producirá.

Entonces, si 75 ° F (24 ° C), por ejemplo, se percibe como caliente para un ave de 4 libras, dependerá en cierta medida de su tasa de crecimiento. Un ave de crecimiento rápido, que se alimenta con una dieta alta en energía, puede no estar perdiendo suficiente calor que está produciendo, lo que posiblemente cause estrés por calor.

Por el contrario, un ave que no consume tanto alimento, como una pollita reproductora de pollos de engorde, puede sentirse fresca a 75 ° F porque puede estar perdiendo demasiado de la cantidad relativamente pequeña de calor que produce. Esto también es válido para los polluelos jóvenes. Si un polluelo consume mucho alimento y crece rápidamente, la temperatura del galpón generalmente deberá reducirse más rápidamente durante la primera semana que para un ave que crece lentamente. Esto se debe a que el pollito de crecimiento rápido produce más calor y, por lo tanto, requiere una temperatura más baja en el galpón para ayudarlo a sentirse cómodo.

La raza es otro factor que puede afectar la percepción de un ave del calor y el frío. Por ejemplo, algunas razas se vuelven completamente emplumadas a una edad más temprana que otras. Cuanto menor sea el nivel de cobertura de plumas a una edad determinada, mayor será la pérdida de calor de un ave y más frío tenderá a sentirse. LEER MÁS EN: https://poultryhealthtoday.com/temperature-and-air-flow-critical-to-broiler-performance-year-round/?utm_source=Poultry+Health+Today+Newsletter&utm_campaign=c8afb234d5-AAAP_antimicrobial_stewardship_PHT_1_8_2018_COPY_0&utm_medium=email&utm_term=0_5ac605299a-c8afb234d5-226667889