Lo último sobre la gripe aviar en EUA: cómo se propaga, qué significa para la leche y los huevos y más

0
887
Lo último sobre la gripe aviar en EUA: cómo se propaga, qué significa para la leche y los huevos y más

 

27 ABRIL 2024. Ganado en una granja lechera, con un granjero rastrillando heno.

La gripe aviar se ha propagado al ganado en las granjas lecheras, incluida una en la que un trabajador resultó infectado, pero no se ha propagado entre personas.

Tras las continuas preocupaciones sobre la gripe aviar, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) confirmó mediante pruebas que el suministro comercial de leche en los Estados Unidos es seguro. Las nuevas pruebas, que se realizaron en muestras de leche de todo el país, confirmaron que la pasteurización mata eficazmente el virus de la gripe aviar, ya que no se encontró ningún virus vivo en las muestras. Además, las pruebas realizadas con fórmulas infantiles en polvo y productos lácteos para niños pequeños también arrojaron resultados negativos para detectar fragmentos virales.

La FDA también está analizando muestras minoristas de su estudio de 297 muestras de productos lácteos de 38 estados. “Todas las muestras con un resultado positivo de PCR se someten a pruebas de inoculación de huevos, un estándar de oro para determinar si hay presencia de virus infeccioso”, dijo la FDA en un comunicado.

Se han encontrado rastros de gripe aviar en 1 de cada 5 muestras de leche pasteurizada, lo que generó preocupación de que el virus, también conocido como influenza aviar, pueda transmitirse a los humanos. Hasta ahora, sólo una persona en Estados Unidos ha contraído la gripe aviar, el segundo caso registrado en el país. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han pedido a los estados que se preparen para más casos de gripe aviar preparándose para realizar pruebas de detección del virus a las personas en riesgo, pero insisten en que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo, informa Reuters.

La única persona infectada es un trabajador lechero que contrajo la gripe aviar en Texas, donde el virus se ha estado propagando entre el ganado, así como en Idaho, Kansas, Michigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio y Dakota del Sur. La gripe aviar no se ha propagado a otras personas hasta el momento, pero se ha detectado en aves silvestres, incluidos varios gansos, en parques y espacios verdes de la ciudad de Nueva York, según un nuevo estudio, y hay renovados temores de que otros mamíferos estén siendo infectados. infectado.

¿Qué tan preocupado debería estar usted por la gripe aviar y qué podría significar esto para el suministro de alimentos? Esto es lo que necesita saber.

🩺 ¿Qué es la gripe aviar?

La gripe aviar, clínicamente conocida como influenza A (H5N1), es una variación del virus de la gripe que se propaga principalmente entre aves y aves de corral y puede ser altamente contagiosa e incluso fatal entre las aves, según los CDC. Ocasionalmente, el virus pasará a otros animales si comen aves infectadas o beben agua contaminada con heces de aves infectadas, dicen los CDC. Esto se ha vuelto más común en los últimos años. Los virus mutan constantemente y cuanto más se propagan, más mutan. Según la Organización Mundial de la Salud, una familia reciente de variantes puede ser particularmente adecuada para infectar a otros animales, incluido el ganado.

Es raro que el virus infecte a los humanos y, cuando sucede, generalmente se limita a una persona que estuvo en contacto cercano con un animal infectado y no se transmite a otros. La gripe aviar puede causar enfermedades de leves a graves en los seres humanos y tiene el potencial de causar neumonía e inflamación pulmonar grave, a veces mortal. Desde 2020, la OMS ha confirmado 26 casos en humanos, siete de los cuales han sido mortales.

❓¿Se han infectado personas?

Los CDC continúan pidiendo calma y consideran bajo el riesgo para el público en general, pero, el 5 de abril, la agencia solicitó que los departamentos de salud estatales comiencen a prepararse en caso de que más personas resulten infectadas.

Hasta ahora, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha confirmado que hay 12 rebaños de ganado lechero infectados en Texas, cuatro en Kansas, seis en Nuevo México y Michigan, dos en Idaho y uno en Carolina del Norte, Ohio y Dakota del Sur. Los investigadores de la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí también han confirmado casos en aves en parques y espacios verdes de la ciudad de Nueva York.

La persona infectada en Texas fue diagnosticada después de desarrollar conjuntivitis o conjuntivitis. Es apenas el segundo caso humano de gripe aviar en los EE. UU.; el primero fue un trabajador avícola que se infectó en 2022 mientras sacrificaba aves infectadas y se recuperó después de experimentar solo una fatiga leve. La inflamación de los ojos es el único síntoma de la persona actualmente infectada y está recibiendo medicamentos antivirales.

Otros trabajadores de granjas lecheras y avícolas son ahora la principal preocupación de los CDC. Hasta el 24 de abril, los CDC habían examinado a 23 personas para detectar la gripe aviar y los estados con brotes estaban monitoreando a 44 personas que estuvieron expuestas al virus, según el New York Times. La agencia ha pedido a los funcionarios de salud estatales que tomen medidas como asegurarse de tener disponibles pruebas de gripe aviar para confirmar posibles infecciones. También dijo que los funcionarios de salud deberían permanecer en estrecho contacto con los veterinarios y los funcionarios del departamento de agricultura y pidió que se les notifique sobre cualquier “desafío” que encuentren los estados.

Si bien los trabajadores agrícolas corren el mayor riesgo debido a su proximidad frecuente y cercana a animales potencialmente infectados, los autores del estudio de la Escuela de Medicina Icahn advirtieron que no es imposible que los habitantes de las ciudades estén expuestos. “Nuestro trabajo destaca que la interfaz entre animales y humanos que puede dar lugar a infecciones zoonóticas” (gérmenes que se propagan entre animales y personas) “o incluso pandemias no se limita a los entornos rurales y las operaciones avícolas comerciales, sino que se extiende al corazón de nuestras zonas urbanas”. centros”, escribieron los investigadores.

¿Cuáles son los riesgos para los humanos?

Para el público en general, el riesgo sigue siendo bajo, dicen los CDC. La gripe aviar nunca ha sido muy buena para transmitirse de persona a persona, por lo que es poco probable que se generalice. El virus tendría que mutar de alguna manera específica y clave para que eso sea posible. La buena noticia es que no es así, según pruebas preliminares de una muestra de virus de la persona infectada, que sólo presenta síntomas leves.

¿Qué significa para nuestra comida y leche?

Las pruebas de leche comercial, del tipo que se vende en las tiendas de comestibles, detectaron restos genéticos del virus de la gripe aviar, que ha infectado tanto a gallinas ponedoras como a vacas lecheras en los EE. UU., en aproximadamente el 20% de las muestras, según la FDA. Eso no significa necesariamente que la leche pueda enfermarlo, pero los reguladores ahora están realizando pruebas adicionales para determinar “si hay virus infeccioso presente”, dijo la FDA el 25 de abril.

Según la declaración de la FDA, si bien la pasteurización (un proceso de esterilización que mata bacterias y virus) probablemente inactiva el virus (lo que significa que no debería poder infectar a alguien que bebe leche), “no se espera que elimine la presencia de partículas virales”. ” Hasta ahora, la agencia “no ha visto nada que pueda cambiar nuestra evaluación de que el suministro comercial de leche es seguro”, dijeron los funcionarios en el comunicado. El USDA se hizo eco de ese sentimiento y sostuvo que “no hay preocupación por la seguridad del suministro comercial de leche porque los productos se pasteurizan antes de ingresar al mercado”.

Aún así, el USDA ha intensificado sus esfuerzos para detener la propagación de la gripe aviar. El 24 de abril, la agencia emitió una orden federal ordenando a las granjas lecheras que realizaran pruebas de detección de gripe aviar en cualquier ganado que se trasladara a través de las fronteras estatales. La agencia había dicho previamente a los granjeros que hicieran pruebas a cualquier ganado con síntomas y que desecharan la leche de las vacas infectadas. Y otros países están preocupados: Colombia ahora está restringiendo la importación de carne vacuna y productos cárnicos de estados de Estados Unidos con rebaños infectados, convirtiéndose en el primer país en hacerlo el 15 de abril, informó Reuters.

La gripe aviar también se ha encontrado en la leche no pasteurizada, pero de todos modos no se debe consumir leche ni queso no pasteurizados, advierte el CDC, porque conllevan riesgos de infecciones, como la listeria. Los CDC también señalan que el riesgo de infectarse por comer huevos es bajo y que cocinarlos adecuadamente mataría cualquier virus de todos modos.

Las granjas tienen prohibido vender productos (incluidos leche y huevos) de animales enfermos, por lo que es poco probable que alimentos contaminados terminen en los estantes de las tiendas de comestibles. El impacto más probable del brote de gripe aviar en los animales sobre el suministro de alimentos es el aumento de los precios. Los precios de los huevos se han disparado a medida que los pollos han sido sacrificados o han muerto, lo que limita el suministro de huevos. Los precios de la leche podrían experimentar aumentos, pero hasta ahora se mantienen estables.

¿Existen vacunas y tratamientos contra la gripe aviar?

Dos vacunas candidatas (borradores de lo que se convertirían en inyecciones) parecen ser buenas compatibles con la cepa actual de gripe aviar, informa el Washington Post. El gobierno federal de Estados Unidos tiene reservas de dosis suficientes para vacunar a una quinta parte de la población estadounidense, dijeron funcionarios a Barron’s. Sin embargo, las vacunas se están sometiendo a pruebas clínicas, por lo que no está claro qué tan efectivas serán. Los medicamentos antivirales también se pueden usar para tratar la gripe aviar, aunque los CDC dicen que algunas variaciones de la gripe aviar encontradas por primera vez en Asia no responden tan bien a estos tratamientos.

El Dr. Arnold Monto, profesor emérito de epidemiología de la Universidad de Michigan y miembro del comité de vacunas de la FDA, le dice a Yahoo Life que las vacunas contra la gripe aviar en Estados Unidos requieren adyuvantes, ingredientes que mejoran las respuestas inmunes de los humanos. Un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos también dijo al Washington Post que se están probando los componentes de las vacunas y que probablemente pasarían semanas o meses hasta que estén listos para una distribución generalizada. Monto añade que la vacuna probablemente también se administraría sólo a aquellos con alto riesgo (trabajadores avícolas y lecheros) ya que no hay evidencia de que la gripe aviar se propague entre humanos.

¿Cómo puedo evitar la gripe aviar?

Evite el contacto cercano o prolongado con aves silvestres, ganado o cualquier otro animal sospechoso de estar infectado. Los CDC también recomiendan mantenerse alejado de superficies que puedan estar contaminadas con leche cruda, heces de animales, basura o cualquier otra cosa que pueda haberse cruzado con un animal infectado.

Cocinar aves y huevos a una temperatura interna de 165°F eliminará cualquier virus. También se recomienda que los bebedores de leche consuman sólo leche pasteurizada para evitar contraer la gripe aviar u otros virus o bacterias de los alimentos crudos, y evitar los alimentos crudos o poco cocidos procedentes de animales que puedan estar infectados con la gripe aviar.

https://www.yahoo.com/lifestyle/the-latest-on-bird-flu-how-its-spread-what-it-means-for-milk-and-eggs-and-more-162119306.html