Luz procedente de ventiladores ¿afectan al fotoperíodo de tus pollos?

0
1577

Los <b>productores</b> de pollos de engorde, especialmente los que crían aves de gran tamaño, suelen preferir someterlos a una luz de intensidad relativamente baja. Normalmente se buscan unos niveles bajos de iluminación, a menudo inferiores a 21,5 lux, con el objetivo de reducir la actividad de las aves, lo cual se traducirá en una mejora de los índices de conversión, además de reducir los arañazos y los decomisos.

Aunque se ha demostrado que la cría de broilers con una iluminación mínima es beneficiosa en muchos casos, hay un inconveniente potencial, que es la reducción del control del fotoperiodo, especialmente durante las estaciones calurosas.

Estaciones frías. A menudo, durante las estaciones frías, solo es necesario tener ligeramente abiertas una parte de las entradas laterales de aire y algunos ventiladores de 40 cm de pared lateral para mantener una buena temperatura y calidad del aire. La cantidad de luz que entra en la nave a través de los ventiladores de pared lateral suele ser mínima, de forma que el nivel de luz está determinado principalmente por el sistema de iluminación, y no por lo que ocurre en el exterior.

Estaciones cálidas. Sin embargo, durante las épocas de calor, puede ser necesario que los extractores de túnel estén funcionando durante semanas, lo que dificulta el control del nivel de iluminación de la nave debido a la entrada de luz a través de los mismos. Aunque la cantidad de luz que pasa a través de las entradas de aire puede reducirse mediante paneles evaporativos, a menudo se limita poco la entrada de luz a través de extractores que están en funcionamiento.

Cantidad de luz. La cantidad de luz que inunda la zona de la nave adyacente a los extractores de túnel ha ido en aumento en los últimos años. Con la tendencia creciente a criar pollos de mayor tamaño, las velocidades del aire han aumentado de 2 a 2,5 y a 3 m/s, y ahora en algunos casos hasta 4 m/s.