Manejo sanitario en pollos de engorde

0
5392

El pollo de engorde es el animal que más trabajo genético posee en la industria animal en el mundo; todo este esfuerzo genético se ha dirigido a convertirlo en una “máquina” productora de carne que se maneja en galpones bien adecuados y con altas densidades de poblaciones animales (8 – 10 o 12 aves por metro cuadrado); también se ha logrado una precocidad y una conversión de alimento excelentes (1.8:1 ó 1.9:1) lo cual exige un excelente manejo en solamente 6 semanas de vida.

En esta gran manipulación genética tratando de concentrar los genes altamente productivos se han perdido muchos genes de resistencia a agentes infecciosos. Lo anterior nos obliga a manejar los pollos con extremo cuidado haciendo uso riguroso de la medicina preventiva (desinfecciones, ventilación, vacunaciones, etc.) para evitar así la presencia de enfermedades.

En casos de problemas de salud de los pollos se debe utilizar drogas indicadas a determinadas concentraciones y por determinados períodos de acuerdo a la enfermedad que afecte a los pollos; el tratamiento se debe iniciar en el momento en que la enfermedad se detecte.

Medidas preventivas

Colocar a la entrada del galpón un desinfectante para ser utilizado al momento en que la persona que esta a cargo requiera ingresar al galpón, este puede ser cal viva ó agua con vanodine. No utilizar el galpón como bodega, ya que los algunos artículos nunca son desinfectados y representan un potencial agente transmisor de bacterias y virus que pueden ser infecciosos para los pollos. No fumar al interior del galpón, no arrojar basuras al suelo y mantener los alrededores limpios. No dejar la puerta abierta del galpón mientras se realiza alguna labor, para evitar la entrada de animales con el respectivo riesgo de contaminación de la cama.

Controlar en los alrededores los animales de patio (gallinas, perros, patos, etc).

Restringir las visitas de personal ajeno a la finca.