Evitar la cama húmeda y la retirada de alimentos a tiempo son dos de los varios pasos de manejo que ayudarán a controlar la carga de Salmonella que ingresa a la planta de procesamiento, Lloyd Keck, DVM, veterinario de servicios técnicos de alto nivel, Zoetis, dijo a Poultry Health Today.
Keck realiza auditorías informales para los productores de aves de corral para identificar los problemas que aumentan las cargas de Salmonella. A menudo trabaja con un veterinario de salud pública de Zoetis, y juntos siguen a las aves durante la producción y el procesamiento.
La condición de basura es uno de los elementos que encabeza la lista de factores de Keck que pueden contribuir a la carga de Salmonella. “Mantener una cama buena y seca durante todo el proceso de crianza, creo, es fundamental”, dijo Keck, porque un ambiente húmedo favorece el crecimiento de Salmonella. Mantener la humedad adecuada de la basura implica gestionar los equipos del sistema de agua, así como la gestión de la salud intestinal.
Manejar la salud intestinal. La salud intestinal afecta el control de Salmonella en más de un sentido, indicó Keck. Si las aves no tienen enfermedad intestinal, es menos probable que haya un problema con el exceso de humedad en la cama. Además, si se controla la enfermedad intestinal, en particular la coccidiosis, eso ayuda a prevenir la enteritis necrótica o la enfermedad intestinal clostridial. A su vez, si se puede evitar la enteritis de bajo grado o no específica, es menos probable que haya un problema con enfermedades adicionales, como la Salmonella.
Otra práctica de manejo para el control de Salmonella que encabeza la lista de Keck es la retirada de alimentos, que debe ser cuidadosamente cronometrada. Las aves deben ir al procesamiento con integridad intestinal y sin contenido en el intestino que pueda derramar y contaminar las canales. Sin embargo, si se retira el alimento durante mucho tiempo antes de procesarlo, las aves recogerán la basura donde pueden ingerir Salmonella, dijo Keck, y señaló que lo mismo puede suceder si hay un corte de alimentación durante el periodo de crecimiento.
Eliminación de alimento
El tiempo correcto para retirar el alimento antes del procesamiento es de aproximadamente 8 horas, aunque 10 horas pueden ser apropiadas para aves más grandes, ya que parecen tener un pasaje de alimentación un poco más lento. El agua, sin embargo, debe dejarse el mayor tiempo posible. Otra consideración al planificar la extracción de alimento es el momento en que las aves estarán sin comer después de que hayan sido trasladadas de la granja a la planta de procesamiento. Por ejemplo, pueden estar esperando en el lote o en un cobertizo antes de ser procesados.
Aconsejó visitas sorpresa a las fincas.
Keck alienta a los productores y gerentes a visitar las fincas con frecuencia para garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos. “Porque para mí … no hay reemplazo para ir físicamente a las granjas con frecuencia, al azar, sin avisar, y asegurarse de que se sigan estos programas …”.
Otra forma de ayudar a controlar la salmonela es con la vacunación. Los productores a menudo comienzan a vacunar a los criadores porque pueden ser una fuente de Salmonella para la progenie si están eliminando el patógeno, pero Keck ha visto “un aumento dramático” en la vacunación de pollos de engorde entre los productores que tratan de mantener la carga de Salmonella lo más baja posible. La vacunación y otros esfuerzos de control de Salmonella en producción en vivo, señaló, son en gran parte una respuesta a los estándares de desempeño más estrictos del USDA para los límites permisibles de Salmonella en la carne de aves de corral. Aunque la vacunación de pollos de engorde contra Salmonella tiene un costo, dijo Keck, puede haber más de una ventaja. Además, según la investigación de Zoetis, se ha observado que además de reducir la carga de Salmonella que ingresa a la planta de procesamiento, a veces las parvadas vacunadas contra el patógeno tienen una mejor ganancia diaria promedio.
“Algunas de estas Salmonellas parecen ser más patógenas, lo he notado con el tiempo, y por lo tanto … pueden estar causando morbilidad o, en algunos casos, problemas de mortalidad temprana. Así que [con la vacunación], ciertamente hay una recompensa allí con una mejor habitabilidad y más pollos “, dijo Keck.