El último informe avícola de Rabobank indica que las condiciones del mercado para la industria avícola mundial han mejorado significativamente, con las principales regiones desempeñándose a niveles de equilibrio o disfrutando de condiciones rentables pero con incógnitas en Europa principalmente ligadas a la evolución del covid y de los costes de las materias primas. Según el informe, la reapertura de las economías en Europa y América ha ayudado al mercado a recuperarse significativamente y ha apoyado el comercio mundial. La gran excepción es el sudeste asiático, donde la cepa Delta está desafiando la situación local. En Europa, la oferta está aumentando de nuevo, junto con el aumento de las preocupaciones por el exceso de oferta.
De cara al futuro, Rabobank confirma que las perspectivas para los mercados avícolas mundiales siguen siendo sólidas, con una fuerte demanda continua y una oferta restringida, precios relativamente planos, pero altos, de los piensos, y nuevos aumentos en los volúmenes de comercio impulsados por la recuperación del servicio de alimentos. Sin embargo, en algunos países, esto ha creado preocupaciones sobre la inflación de los alimentos. «El factor potencialmente distorsionador para estas buenas perspectivas sigue siendo el COVID-19. Dependiendo de cómo evolucione el control de la pandemia, podría sacudir los mercados y la disciplina de suministro en algunos lugares más frágiles, como Europa y el sudeste asiático», dijo Nan-Dirk Mulder, analista senior de Proteína Animal en Rabobank.
El comercio mundial mejoró, pero las cuestiones comerciales siguen siendo motivo de preocupación. El informe constata que el comercio mundial experimentó una fuerte recuperación en el 2T 2021, con volúmenes de comercio en máximos históricos. Brasil y Estados Unidos han sido los más beneficiados por el repunte del comercio, mientras que las exportaciones de Europa, Rusia y Ucrania han caído debido a la gripe aviar (IA) y una desaceleración de las importaciones chinas. Sin embargo, las cuestiones relacionadas con el comercio mundial siguen siendo una preocupación clave, ya que la IA sigue perturbando los flujos comerciales.
«En términos de perspectivas del mercado, esperamos una fuerte demanda para el resto de 2021, a pesar de estos problemas comerciales. La mayoría de los mercados están operando en condiciones de suministro ajustado con una mejor demanda de servicios de alimentos. Esto mantendrá fuertes flujos comerciales», dijo Mulder. En esencia, los factores potencialmente distorsionadores de las buenas perspectivas del mercado avícola mundial, además de los problemas comerciales, son la influenza aviar, la evolución del covid-19, la mano de obra y la disponibilidad de contenedores.
«El problema de la disponibilidad de contenedores podría restringir potencialmente los volúmenes de comercio de aves de corral más adelante en el año. Si es así, será un factor al alza para los precios», explicó Mulder.
Los problemas de suministro en curso desafiarán a la industria
Se espera que el suministro mundial de aves de corral permanezca relativamente restringido en muchas regiones por problemas de disponibilidad de mano de obra en las plantas de procesado, que están afectando especialmente la producción en los Estados Unidos, Europa y Asia, según el informe. Existen desafíos significativos con la disponibilidad de mano de obra en las plantas de todo el mundo debido a los estrictos requisitos de salud de COVID-19 y los trabajadores inmigrantes que regresan a casa. Resolver este problema será un tema clave para muchos productores. Además, los riesgos continuos de la IA y los altos precios de los piensos están afectando la oferta en todo el mundo.
Se espera que los precios de los piensos se mantengan altos
Rabobank dijo que se espera que los precios de los piensos se mantengan relativamente planos, con cierto aumento en los precios del trigo debido a una menor disponibilidad de la UE y Rusia. Sin embargo, los precios de la harina de soja han estado cayendo debido a la racionalización de la demanda y un enfoque más centrado en el aceite entre las trituradoras.
De cara al futuro, Rabobank dijo que el regreso del clima húmedo -después de un año de sequías- en el principal productor Brasil será clave, ya que septiembre debería ver el inicio de las siembras de soja. Aun así, un posible regreso de las condiciones de La Niña en el cuarto trimestre 2021 podría significar más sequías y encarecimientos de las materias primas.
Mientras tanto, en los Estados Unidos, los inversores esperan ansiosamente los resultados de la cosecha de soja y maíz. https://avicultura.com/previsiones-relativamente-positivas-para-el-sector-avicola-mundial-en-lo-que-queda-de-2021/