Producción avícola y automatización encuentran sus caminos en Cuba

0
2977

Para finales de julio deben inaugurarse en los municipios de Consolación del Sur y Camagüey dos naves productoras de huevos con alta tecnología. La capacidad nominal de cada una asciende a 72 000 aves, con una entrega anual de 15,7 millones de unidades

Estas jaulas hoy vacías recibirán las gallinas ponedoras a partir de la primera decena de julio para comenzar «las pruebas con carga».

Pinar del Río es una de las provincias de más tradición en la alta producción de huevos, condición que no han podido eliminar ni las afectaciones de los ciclones. Por eso, sobre las ruinas de lo que fuera una granja de ceba de pollos, destruida por dos huracanes en 2008, se levanta la unidad empresarial de base (UEB) ponedora 28 de Enero, en el municipio de Consolación del Sur.

Durante el presente mes deben concluir allí las labores constructivas, para iniciar las pruebas al vacío y con carga, del primer establecimiento de ese tipo que el Ministerio de la Agricultura (Minag) pondrá en funcionamiento en Cuba, totalmente automatizado, al punto de que las 72 000 gallinas que admite por capacidad nominal, solo serán manejadas por dos operarios.

Una planta similar se erige en la zona de las Clavellinas, en el municipio de Camagüey, y para ambas la fecha de inauguración es el 26 de julio, lo cual no debe presentar dificultades.

Al menos en el territorio más occidental constatamos el avance constructivo y el montaje de una tecnología de punta que, además de los beneficios económicos, humaniza el trabajo; y si no que lo digan quienes laboran en las naves actuales, la mayoría mujeres que, según algunos cálculos, en una jornada diaria caminan hasta 14 kilómetros atendiendo a las gallinas y trasladando el carrito con los frutos del cacareo.

La perspectiva de ampliarse augura el sostenido crecimiento en la producción de huevos en dichas instalaciones, lo cual hará más rentable la inversión. Hoy ya se multiplica por siete la posibilidad de las naves normales, pues estas de forma individual admiten hasta 10 000 aves, precisa a Granma Tirso Alberto Rodríguez Aróstegui, especialista de la División Tecnológica Avícola, del Grupo Ganadero, perteneciente al Minag. http://www.granma.cu/cuba/2019-06-06/produccion-avicola-y-automatizacion-encuentran-sus-caminos-en-cuba-06-06-2019-18-06-14