Producción, Comercio y Consumo Avícola de México para 2023 y 2024 USDA

0
974
Producción, Comercio y Consumo Avícola de México para 2023 y 2024 USDA

El USDA pronostica que las mejores instalaciones para la avicultura y los precios más bajos de los piensos aumentarán la producción de carne de pollo en un dos por ciento en 2024. Aunque a un ritmo de crecimiento más lento en comparación con los dos últimos años, se prevé que las importaciones aumentarán un cinco por ciento en 2024, impulsadas por la robusta demanda interna. Debido a un suministro más estable de carne de pollo se pronostica que las exportaciones para 2024 se mantendrán sin cambios. Se predice que el consumo de carne de pollo aumentará debido a los precios competitivos en comparación con otras carnes y al aumento de los ingresos de los hogares.

Resumen Ejecutivo

El Banco de México y el Fondo Monetario Internacional pronostican que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México en 2024 será del 1,6 por ciento, un crecimiento relativamente menor en comparación con los dos años anteriores. Además, se prevé que el actual peso mexicano se deprecie a niveles promedio. A pesar de un crecimiento económico menor al esperado, se pronostica que el consumo de carne de pollo aumentará debido a la caída de los precios de las aves, la menor inflación y el incremento de ingresos en los hogares.

Se considera una producción de 3,9 millones de toneladas métricas (MMT) en 2024, dos por ciento más que en 2023, debido a que se proyecta un menor precio de los alimentos para animales, que se espera reduzca los costos de producción y aumente la oferta. Aunque se espera una tasa de crecimiento más lenta en comparación con los dos años anteriores, se pronostica que la sólida demanda interna impulsará las importaciones un cinco por ciento más que en 2023 a 1,0 MMT. Se presagia que las exportaciones se mantendrán sin cambios desde 2023 en 5.000 toneladas, ya que la demanda de los mercados de exportación se mantiene estable. El aumento de los ingresos de los hogares respalda un consumo de carne de pollo tres por ciento mayor en 2024, en 4,9 millones de ton.

Los votantes de México elegirán en 2024 un nuevo presidente. Durante el período previo a las elecciones, los precios de los alimentos, incluido el de la carne de pollo, serán una prioridad para los votantes. Mientras tanto, las preocupaciones sobre la posible volatilidad económica durante la campaña y el período electoral pueden obstaculizar grandes inversiones en el sector avícola durante el próximo año.

Producción

2024

Para el 2024 se pronostica que la producción aumentará un dos por ciento desde 2023 a 3,9 MMT debido a una modesta caída proyectada en los precios de los piensos y una fuerte demanda interna. Se espera que el aumento de las medidas de bioseguridad implementadas para prevenir brotes de enfermedades después del brote de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en 2022 y el aumento de las inversiones en genética de pollos de engorde respalden una mayor producción.

2023

Se estima que la producción será un uno por ciento mayor a partir de 2022, en 3,8 MTM. Se considera que los precios relativamente menos elevados de los cereales, combinados con una apreciación récord del peso mexicano, reducirán los costos de producción y estimularán una mayor producción. Sin embargo, los grandes aumentos de la producción se ven limitados por la recuperación continua del brote de IAAP de 2022, que provocó el sacrificio de bandadas reproductoras. Si bien México invirtió en genética de pollos de engorde, no se esperan mayores aumentos en la producción hasta 2024.

A junio de 2023, SIAP reporta 1.6 MTM de producción de carne de pollo. La producción de pollo se extiende por todo México, y el sesenta por ciento de la producción reportada en lo que va del año, proviene de los estados de Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Durango y Guanajuato.

A nivel mundial México es actualmente el sexto productor de carne de pollo y satisface cerca del 80 por ciento del consumo nacional. En los últimos diez años, la producción nacional de carne de pollo ha crecido más del 30 por ciento. Si bien las importaciones aumentaron un 45 por ciento durante el mismo período, han seguido representando el 20 por ciento del consumo interno, lo que indica que el crecimiento de las importaciones seguirá estando vinculado y limitado por el crecimiento del consumo general. La competitividad de México como productor avícola está impulsada por la disponibilidad de mano de obra local y el acceso a un suministro a precios competitivos de abundantes granos forrajeros y oleaginosas, coproductos como los granos secos de destilería con solubles (DDGS) y otros insumos, incluida la genética avícola de los Estados Unidos.

En el mundo México es el quinto productor de alimentos para animales. Casi la mitad de la producción de alimento balanceado de México se destina a la industria avícola. La capacidad de acceder a cereales y desarrollar piensos para aves, brinda a la industria nacional una ventaja competitiva para la producción avícola.

Comercio

Importaciones

2024

Para 2024 se pronostica que las importaciones aumentarán un cinco por ciento a partir de 2023, a 1,0 MMT. Las importaciones previstas representan casi el 20 por ciento del consumo total de carne de pollo en el país, en comparación con años anteriores. La fuerte demanda interna y la competitividad de los precios de la carne de pollo, en comparación con la de cerdo y de vacuno, respaldarán el incremento de los volúmenes de importación. Si bien las perspectivas generales para las importaciones de pollo siguen siendo sólidas, la tasa de crecimiento más lenta, en comparación con los últimos dos años, se basa en un crecimiento del PIB relativamente menor, y una depreciación prevista del peso, que fortaleció las perspectivas de importación de México desde finales de 2022. A pesar del menor crecimiento económico esperado, se prevé que las importaciones de carne de pollo aumenten, aunque a un ritmo más lento, debido a la caída de los precios de las aves, la menor inflación y los mayores ingresos de los hogares.

2023

Según datos comerciales actualizados, las importaciones de 2023 se estiman un siete por ciento más que las de 2022, con 975.000 toneladas. Una apreciación de nivel récord del peso mexicano en relación con el dólar de los Estados Unidos, fortalece las perspectivas de importación de aves. Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial avicola de México, a pesar de que se estiman mayores importaciones desde Brasil. Las importaciones de cortes de pollo procedentes de Brasil, que requieren más mano de obra y a precios competitivos, han aumentado en los últimos diez años. En 2022, cerca del setenta por ciento de las importaciones brasileñas de aves fueron carne de pechuga de pollo deshuesada.

Más del 80 por ciento de las importaciones provenientes de los Estados Unidos son cuartos de pierna y carne deshuesada mecánicamente. Estados Unidos tiene ventajas geográficas para las exportaciones de aves a través de una frontera compartida, lo que reduce los tiempos de espera para los envíos de carne de pollo. Además, Estados Unidos puede enviar carne refrigerada, en lugar de carne congelada, lo que requiere un procesamiento adicional.

Exportaciones

2024

Se prevé que las exportaciones se mantengan sin cambios desde 2023 en 5.000 toneladas. Se espera que la sólida demanda de los consumidores internos y la invariable demanda prevista de los mercados de exportación mantengan estables las exportaciones. Aunque la industria apunta a aumentar las exportaciones de carne de pollo, incluso para capturar los mercados de carne halal, en los últimos 10 años menos del uno por ciento de la producción de carne de pollo se ha destinado a la exportación.

2023

Se pronostican exportaciones de 5,000 toneladas en 2023, un 60 por ciento menos que en 2022. Los datos comerciales de México muestran envíos limitados en la primera mitad del año y se espera que la demanda estadounidense se mantenga débil durante el resto de 2023. Las exportaciones de México a Estados Unidos fueron más fuertes en 2022 a medida que la demanda aumentó debido al impacto de la IAAP.

Consumo

México es el quinto mayor consumidor de carne de pollo a nivel mundial y la demanda sigue aumentando. La carne de pollo es la proteína animal más consumida en México, y en 2024 se pronostica un consumo tres por ciento mayor que en 2023, con 4,9 MTM. Para 2023, se estima que el consumo será un dos por ciento mayor que en 2022, con 4,8 MTM. Se pronostica que la tasa de crecimiento del consumo per cápita será mayor en 2024 en comparación con 2023, impulsada por una mayor demanda de carne de pollo para productos procesados como embutidos y carne de pollo empanizada congelada.

Cuando la diferencia de precios entre el pollo y el cerdo se redujo en mayo de 2023, los consumidores continuaron comprando carne de pollo a niveles relativamente más altos que la carne de cerdo.

https://actualidadavipecuaria.com/produccion-comercio-y-consumo-avicola-de-mexico-para-2023-y-2024/