El huevo contiene muchas proteínas funcionales, y sus propiedades funcionales son muy conocidas. Sin embargo, el uso práctico de proteínas de huevo por la industria es muy limitado.
La separación de las proteínas de clara de huevo se realizó durante muchos años, pero aún están surgiendo nuevos métodos simples, económicos y secuenciales con mejor rendimiento y pureza. Sin embargo, si las proteínas separadas se destinan principalmente a su uso en la industria alimentaria y farmacéutica para aumentar sus valores, el protocolo de separación no debe usar productos químicos tóxicos.
Entre las proteínas de clara de huevo, la lisozima se utiliza actualmente como agentes antimicrobianos en la industria alimentaria, y otros proteínas tales como ovoalbúmina tiene un fuerte potencial como un portador de fármacos, ovotransferrina como un agente antimicrobiano o transportador de hierro, y ovomucina y ovomucoide como antimicrobiano y inmunomoduladora agentes.
Péptidos derivados de ovotransferrina, ovoalbúmina, ovomucoide, y ovomucina mostró citotóxico, anticancerígenos, inmunomoduladora, inhibidora de la ECA, antimicrobiano, y actividades antioxidantes, y tienen altos potenciales para ser utilizados en las industrias farmacéutica, nutracéuticos y alimentos.
Las aplicaciones industriales de las proteínas de la clara de huevo, así como de sus hidrolizados de enzimas, están en su fase infantil, aunque se han publicado algunas investigaciones sobre el uso de proteínas del huevo en los últimos años. Sugeridos futuras direcciones de investigación sobre las proteínas de clara de huevo incluyen el desarrollo de, y métodos escalables sencillas y económicas que pueden separar múltiples componentes de huevo, la producción de péptidos funcionales de los componentes separados, caracterización fisicoquímica de los péptidos con funciones específicas, y probando la eficacia funcional de la clara de huevo proteínas y sus péptidos utilizando sistemas animales y alimentarios.
La separación de las proteínas funcionales de la clara de huevo y la producción de péptidos funcionales de las proteínas separadas, y el uso de agentes antimicrobianos, nutracéuticos, farmacéuticos o nutrientes complementarios aumentará el valor y el uso del huevo, lo que mejorará la sostenibilidad de la industria del huevo.
Fuente: Poultry Science