Jueves, 29 de Abril de 2010 | Comunicado
Comunicado 191
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Ciudad de México
Producción nacional de carne de ave supera los 2.5 millones de toneladas lo que permite un abasto creciente del alimento para la población.
El Titular de la SAGARPA dijo que la Secretaría continúa impulsando los esfuerzos realizados por los sectores productivos para disponer de un marco legal para el etiquetado de productos.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que la fortaleza del sector avícola mexicano, y de sus empresas, minimizó el impacto negativo que la crisis económica mundial tuvo en este sector, consolidándolo como fuente de alimentos de calidad a precios competitivos, de tal suerte que la producción nacional de carne de ave supera los 2.5 millones de toneladas lo que permite un abasto creciente del alimento para la población.
Al clausurar la 48 Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), explicó que de cada 10 kilos de carne que se producen en nuestro país, cinco son de pollo e indicó que la producción de huevo para plato es cercana a los 2.4 millones de toneladas, por lo que se consolida como la fuente de proteína animal más accesible y suficiente para abastecer la demanda interna.
Al respecto, el presidente de la UNA, Jaime Crivelli Espinoza, enfatizó el aporte que la avicultura hace al empleo nacional, brindando trabajo, principalmente en zonas rurales, a más de un millón 100 mil personas e hizo hincapié en el aumento del consumo per cápita de pollo, pasando de 16.8 kilos en 1995 a 28 kilos en 2009; y huevo de 16.3 kilos a 22.2 kilos en el mismo periodo.
Dijo que gracias a la intervención de la SAGARPA se abrió la posibilidad para que los avicultores exporten piernas de pollo al mercado de Rusia y patas del ave al mercado asiático.
A los productores del sector, el Secretario Mayorga les reconoció la capacidad de organización y de unidad, así como su actitud progresista y su disposición para enfrentar los retos que cotidianamente se presentan, fungiendo como contraparte del Gobierno Federal, con dignidad y energía, pero sobre todo con propuestas y disposición al diálogo.
También destacó la labor del Gobierno Federal que “está comprometido a seguir apoyando los esfuerzos que realizan mujeres y hombres emprendedores que desean ofertar alimentos de alta calidad para las familias mexicanas y de otras naciones”, apuntó.
En ese sentido, el Secretario Mayorga Castañeda explicó que la SAGARPA dispone de diferentes esquemas para que los pequeños y medianos productores modernicen y equipen sus granjas, a través del programa para la adquisición de activos productivos.
Asimismo, dispone de apoyos para que las grandes empresas amplíen y modernicen su infraestructura de producción, así como la agregación de valor en la transformación de la carne de ave y el huevo para plato mediante esquemas de riesgo compartido. También cuenta con el proyecto estratégico para el fortalecimiento de la infraestructura para movilización y acopio de granos y oleaginosas (FIMAGO).
En todos los casos, precisó, las estrategias de la SAGARPA se orientan a mejorar las actividades que se realizan en las unidades de producción, así como a la integración vertical de los procesos producción – transformación – consumo.
No dejo de lado la inquietud de los productores avícolas por avanzar en la simplificación de trámites para acceder a la compra de cosechas nacionales de granos. “En eso estamos trabajando, con los siguientes objetivos: eliminar trámites innecesarios y cumplir con la normatividad mínima establecida para el otorgamiento de apoyos”, indicó.
En su intervención, disipó las dudas al sector acerca del crecimiento de las importaciones de carne de pollo en cortes específicos; “es necesario avanzar en la segmentación de mercados para la atención específica de cada uno de ellos, lo cual posibilitará contener el embate de productos importados”, sostuvo.
El Titular de la SAGARPA manifestó que la Secretaría continúa impulsando los esfuerzos realizados por los sectores productivos para disponer de un marco legal para el etiquetado de productos.
En ese sentido, dijo, ha fortalecido las gestiones con las autoridades norteamericanas para que se reconozcan los avances en el estatus zoosanitario avícola del país y el esquema de inspección sanitaria en rastros TIF, a fin de abrir la posibilidad de exportar carne de pollo a ese país y a otras naciones que basan sus decisiones de apertura de fronteras al reconocimiento efectuado por Estados Unidos.