Investigadores de University of Edinburgh and The Pirbright Institute han utilizado una vacuna que protege parcialmente a los pollos de la bronquitis. El estudio sobre estrategia de vacunación que han realizado los investigadores de University of Edinburgh y The Pirbright Institute podría resultar muy útil para proteger a los millones de pollos que sufren al año bronquitis.
La enfermedad es altamente contagiosa entre las aves, causando importantes pérdidas para el sector avícola mundial. Las vacunas que actualmente se utilizan protegen contra algunas cepas del virus de la bronquitis pero no contra todas.
Los expertos consideran que estos fallos en las vacunas están probablemente vinculados a las diferencias en la Proteína S de las distintas cepas del virus. Dicha proteína es la que se adhiere a las células y las infecta. Por lo tanto, la investigación en este aspecto ha sido clave para, en un futuro, desarrollar vacunas que brinden protección frente a todas las cepas del virus.
Los investigadores que participaron en el estudio se aproximaron a una nueva forma de combatir las cepas de bronquitis mediante el uso de vacunas recombinantes. Los resultados del estudio muestran que la vacuna utilizada ofrece una protección parcial contra el virus de la bronquitis infecciosa, aunque actualmente se necesita seguir investigando para desarrollar una vacuna más potente.