Algunas de las malformaciones congénitas en bovinos

0
4518

En Colombia, la frecuencia con la que se presentan las malformaciones es muy baja, tanto por su extremada rareza como los contados reportes que tienen las autoridades. Sin embargo, en caso de que ocurra en su hato, aquí le presentamos una lista de las más probables.

Gabriel Andrés Pinilla Peña, estudiante de Medicina Veterinaria en la Universidad de La Salle, explicó en qué consisten este tipo de malformaciones físicas y por qué se dice que son congénitas. (Lea: ¿Cómo la deficiencia de nutrientes afecta la reproductividad bovina?)

“Cuando se dice que son congénitas, es porque se presentan al momento de la gestación, no son hereditarias. En mis estudios no he encontrado ninguna pero sí he estudiado las más comunes o las que se han podido reportar”, precisó.

Por su parte, el médico veterinario César Augusto Gómez Velásquez señaló que estos casos pueden presentarse cuando hay una relación de consanguinidad de los padres, por ejemplo cuando el ganadero sirve a una vaca con el semen de su progenitor.

“Son tan de baja frecuencia que casi nadie reporta. La malformación se desarrolla en el útero, simplemente si los padres son hermanos o se cruza al toro con la hija, hay más probabilidad de presentarse”, dijo. (Lea: Malformación bovina: un asunto de cruces, infecciones y herencia).