Cómo corregir la luxación o dislocación de cadera en bovinos

0
6076
La luxación es un tipo de traumatismo, en este caso a nivel de la cadera, donde se disloca o se descuadra la inserción o la articulación de algún hueso, afirmó César Gómez, médico veterinario y zootecnista.
 
Las luxaciones o dislocación de cadera pueden ser causadas por movimientos bruscos de los bovinos como por ejemplo cuando se resbalan, se golpean o cuando las vacas son montadas por toros permitiendo que se pierda el ángulo y haciendo que la cabeza del fémur se salga del acetábulo, afirmaron Gómez y Gustavo Rodríguez, médico veterinario y zootecnista.
 
Corrección de luxación. Gómez manifestó que el tratamiento puede realizarse con reposo del animal, el cual con su mismo peso logra encajar nuevamente la cabeza del fémur sobre el acetábulo, aunque debido a su fuerza muscular es posible que se pueda descuadrar más el ángulo, por lo que se considera un proceso difícil.
 
Agregó que “otro tipo de articulaciones entre los mismos huesos de la cadera que son ilion, isquion y pubis, pueden tener luxaciones y por lo general pasa cuando el animal está pariendo”.
 
En el momento del parto cabe aclarar que el animal estimula estrógenos, lo que hace que otra vaca o toro la monte ocasionando en una luxación de tipo fractura donde se desarticulan los huesos de la cadera, la cual es más grave y por lo general termina siendo un descarte del animal , indicó el profesional.