Consejos a la hora de elegir un suelo para la ganadería

0
3106

Son muchos los factores que definen si su suelo es apto o no para la actividad pecuaria. Los aspectos topográficos, químicos y físicos del terreno se deben tener en cuenta a la hora de que un productor o ganadero decida que explotación y manejo le va a dar a su predio.

Antes de definir la actividad y conocer la vocación de predio, se debe buscar la integración de todos los actores de la cadena productiva. Suelo, animales, comportamiento, manejo, salud y alimentación se definirán para que el ecosistema progrese mientras se produce carne y leche.

CONtexto Ganadero habló con varios expertos en el tema para conocer cuáles son las características que los productores deben tener en cuenta para saber si su predio es apto o no para la ganadería. Esto fue lo que dijeron. De acuerdo con Sergio Mejía, ingeniero agrónomo, Phd en ciencias agrarias e investigador en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, si la topografía del terreno es muy inclinada, de más de 30 o 40 grados, se podría decir, que ese predio no es apto para la ganadería porque traería problemas de erosión y probablemente se estaría hablando de unas zonas para reforestación.

Mejía explicó que si los terrenos son encharcables, tampoco son aptos para la actividad pecuaria, pues las pezuñas de los bovinos sufren muchos cuando hay excesos de humedad.

También hay que pensar en que si los predios tienen estas características podrían ser zonas protegidas en las que no se debería trabajar con bovinos. En este sentido, Ricardo Antonio Ramírez, profesional en Montería de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, coincidió con el ingeniero, en que es primordial que los suelos no sean inundables.

Fuente: El Productor