El engorde de bovinos es una actividad muy rentable en las ganaderías. Sin embargo, se cometen errores que pueden costar la efectividad del trabajo.
La eficiencia en el engorde de bovinos es un proceso difícil de lograr. Uno de los errores más comunes en este proceso es pensar que el simple cambio de un insumo especifico puede solucionar todos los problemas relacionados con el engorde. (Lea en CONtexto ganadero: Claves para el éxito en la engorda de bovinos)
La realidad es que la eficiencia en el engorde de bovinos requiere una evaluación y manejo integral de diversos factores, incluyendo la alimentación, la sanidad y el manejo general del ganado.
Allan Napoles, ingeniero agrónomo y zootecnista, explica que, “hay que recordar que la engorda es un grupo de procesos que trabajan unidos, como un equipo. En estos procesos se puede incluir la sanidad, el manejo, la alimentación, genética, condiciones climatológicas, etc”.
La alimentación es un pilar esencial en el engorde de bovinos. No obstante, cambiar un insumo alimenticio sin considerar el contexto general de la dieta y las necesidades nutricionales del ganado puede ser contraproducente. Para lograr una dieta equilibrada hay que considerar el balance de nutrientes, la calidad del forraje, la suplementación adecuada y la frecuencia y método de alimentación.
En ese mismo orden, la salud del ganado es un componente crítico que menciona el profesional. Las enfermedades pueden causar pérdidas significativas tanto en términos de mortalidad como en reducción del crecimiento y la eficiencia alimenticia.
De igual manera, el manejo del ganado abarca una serie de prácticas que, si se ejecutan correctamente, pueden mejorar significativamente la eficiencia del engorde. Estas prácticas incluyen el manejo del estrés, el confort en el espacio para los animales, el transporte y movilización y el entrenamiento del personal que maneja el engorde.
De acuerdo con Napoles, muchas veces los ganaderos suponen que cambiando un insumo se impacta en la pésima alimentación, manejo, sanitario y genético que se tiene en los animales que hacen parte del engorde.
Para el profesional, la eficiencia en el engorde de bovinos no se logra simplemente cambiando un insumo alimenticio. Es necesario un enfoque integral que considere la alimentación balanceada, la sanidad rigurosa y un manejo adecuado del ganado.
Es por esta razón que, evaluar y mejorar continuamente estos aspectos permite a los ganaderos optimizar la producción de carne de alta calidad de manera sostenible.
Finalmente, Napoles señala que “hay que enfocarse en arreglar los problemas que se tiene en el engorde, para que así una dieta funcione. Es mucho más importante eso, que andar cambiando un insumo que no hará la diferencia frente a muchos aspectos que se deben analizar”. (Lea en CONtexto ganadero: Calcule el tiempo que debe tardar en engordar a sus bovinos). https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/cual-es-el-error-mas-comun-en-el-engorde-de-bovinos