La gestión de costos en la ganadería es un desafío complejo que requiere un equilibrio entre la eficiencia económica y la estabilidad ambiental. Muchas veces se incurre en la compra de algunos productos o insumos, que así como pueden ayudar en la actividad ganadera, también pueden afectar el bolsillo del ganadero.
Leopoldo Viteri Velasco, ingeniero zootecnista con maestría en producción animal, explica que “los insumos externos dañan la rentabilidad de los costos que se tienen en la ganadería. Lo ideal es que los bovinos pastoreen en la diversidad de pastos que se siembren”. Sin embargo, existen insumos comúnmente utilizados por los ganaderos que generan unos costos externos importantes para la rentabilidad de la empresa ganadera: los herbicidas, los fertilizantes y los alimentos.
En ganadería, el control de malezas es esencial para garantizar que los pastos y forrajes crezcan de manera saludable y abundante, proporcionando una fuente de alimento de alta calidad para el ganado. Para eliminar estas malezas, los productores hacen uso de herbicidas. El costo de estos herbicidas puede variar considerablemente según el tipo producto, la marca, la dosis requerida y la extensión del área a tratar.
“El principal problema de los herbicidas es que representan un gasto para el bolsillo del ganadero, porque se invierten grandes cantidades de dinero en estos productos, lo que hace que se baje la rentabilidad”, detalla Viteri Velasco. De acuerdo con el experto, estos son elementos químicos que contaminan el suelo, eliminan la biodiversidad del mismo, impidiendo un correcto crecimiento de los pastos
Los fertilizantes son esenciales para mantener la fertilidad del suelo y garantizar el crecimiento vigoroso de los cultivos forrajeros. Existen dos tipos de fertilizantes, los químicos y los orgánicos. El profesional asegura que estos son los segundos insumos más utilizados por los ganaderos. “Los fertilizantes químicos como la urea y otros son muy utilizados por el ganadero cuando quiere tener una cosecha de un pasto de forma rápida. Estos fertilizantes deben ser eliminados de la compra diaria de los ganaderos”, describe Viteri Velasco, quien, en lugar de estos productos, recomienda utilizar abonos orgánicos.
La alimentación es uno de los factores más críticos y costoso en la producción ganadera debido a que la dieta del ganado debe ser balanceada y adecuada para satisfacer sus necesidades nutricionales y promover su salud y productividad. “La tercera forma de gastar dinero en insumos es la utilización de alimentos balanceados. Generalmente, queremos darle ese alimento para que los bovinos produzcan más y este es un grave error”, afirma el profesional.
Para no excederse en los costos de los alimentos, el ganadero debe implementar técnicas de pastoreo rotacional y mantener la salud del suelo para maximizar la producción de forraje y garantizar el suministro de alimento para el ganado durante todo el año.