El secado selectivo no aumenta el riesgo de infección intramamaria

0
2746

Investigadores del IRTA han demostrado que el secado selectivo de ubres en vacuno lechero, además de reducir el uso de antibióticos, no aumenta el riesgo de infecciones comparado con el convencional

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña ha hecho públicos los avances de sus investigaciones para conocer la eficacia del secado selectivo como opción para reducir el uso de antibióticos en vacuno lechero, así como otras dos investigaciones relativas a la reducción de antibióticos en estos animales: el uso de probióticos y la utilización de los antibióticos teniendo en cuenta los resultados de pruebas bacteriológicas.

El instituto explica que, “ante el hecho constatado del aumento de las resistencias microbianas en medicina humana y veterinaria, las autoridades sanitarias europeas han hecho una serie de recomendaciones para el uso prudente de los antimicrobianos”.

Estas recomendaciones comprenden una serie de medidas de higiene y desinfección del personal y de las instalaciones, mejoras en los alojamientos y la reducción en el uso sistemático de los antibióticos como medida profiláctica.

En la última de estas recomendaciones es donde el Grupo Operativo ‘Instauración de protocolos de trabajo para reducir el uso de los antibióticos en granjas de vacuno lechero’ ha trabajado en tres acciones para aportar nuevos enfoques en la reducción del uso de antibióticos y en las que el IRTA ha sido el centro de investigación encargado de hacer los estudios correspondientes.

TRATAR SOLO LOS CUARTERONES NECESARIOS

En la primera de las acciones se ha estudiado la práctica del secado selectivo, que consiste en tratar con antibióticos sólo aquellos cuarterones que sean necesarios. En este estudio, primero se seleccionaron los animales con bajo recuento de células somáticas.

Después de hacer cultivos de la leche de cada cuarterón antes del secado, se trataron sólo los cuarterones con crecimientos bacterianos de más de 15 colonias.  Todos los animales que no cumplían las primeras condiciones, bajo recuento y sin historial de mastitis, fueron sistemáticamente tratados con antibióticos intramamarios.

Los resultados obtenidos, según el IRTA, han evidenciado que el protocolo de secado selectivo aplicado en los animales sanos a lo largo de su lactación “es una práctica recomendable, y más favorable que el secado convencional aplicado indiscriminadamente a todo el rebaño”, ya que no aumenta el riesgo de infecciones intramamarias en la siguiente lactación (alrededor del 10% en el estudio), reduciendo, por tanto, el uso de antibióticos en la explotación.

“Cabe decir también que, para ser totalmente eficaz, debe acompañarse de prácticas de manejo que permitan tener a los animales en buenas condiciones de higiene y de alojamiento durante el período de secado”, apuntan.

SIN RESULTADOS EN EL USO DE PROBIÓTICOS

Dentro del mismo proyecto, se ha evaluado la eficacia de los probióticos en el preparto como estrategia para reducir las infecciones intrauterinas en el posparto. Desafortunadamente, señalan, los resultados obtenidos no han sido suficientemente satisfactorios como para poder recomendar una práctica compleja como ésta, que conlleva 6 aplicaciones de probióticos durante el preparto.

Finalmente, aunque apuntan que todavía no ha concluido, la tercera parte del proyecto tiene como objetivo determinar un protocolo de campo para valorar las principales resistencias a los antibióticos en el caso de las mastitis y metritis.

“Hasta hoy, se ha observado que las resistencias a los antibióticos están muy ligadas a las explotaciones, y se espera que realizando dos controles anuales permitirá conocer el patrón de resistencias de las granjas y, así, poder gestionar mejor el uso de antibióticos”, explican.

En el primer muestreo de vacas con infecciones intramamarias e intrauterinas realizado en 8 explotaciones de la provincia de Girona, indican que la mayoría de resistencias lo han sido frente la penicilina, tetraciclina y sulfadimetoxina. Pocas de las cepas aisladas mostraron multirresistencia a más de 3 antibióticos.

Este mes de octubre anuncian que se realizará un segundo muestreo que debe permitir poder determinar este protocolo de campo y poder recomendar el aislamiento de bacterias provenientes de las infecciones de la glándula mamaria y la matriz, y su posterior antibiograma, como herramienta de trabajo para un uso más racional de los antibióticos en las explotaciones de vacuno lechero.

Referencia: http://bit.ly/2Zwm0WP