Ganaderos y animalistas debaten sobre el papel de la ganadería: ¿Prescindible o imprescindible?

0
2683

Ganaderos y animalistas sostienen una visión diferente sobre la necesidad de mantener la producción ganadera, y mientras unos la consideran esencial para el desarrollo social, otros creen que es prescindible e incluso algunos crean santuarios donde miman a vacas, ovejas o cerdos fuera de la cadena productiva.

Es un asunto que genera controversia entre ganaderos y animalistas fundamentalmente en torno a la ganadería industrial, que es motivo de debate entre ambas partes, cada cual cargada de sus razones para justificar si es necesaria o no.

Los argumentos de ganaderos y animalistas encontrados suelen girar en torno a aspectos medioambientales, de bienestar animal, económicos, nutricionales o de índole ética; Efeagro ha pulsado la opinión de dos organizaciones de productores de vacuno y porcino (Provacuno y Anprogapor) y de dos animalistas (Equalia y ANDA):

PREGUNTA: ¿A favor o en contra de un mundo con producción y consumo de productos ganaderos?

RESPUESTAS:

Provacuno: A favor. Llevar una dieta variada y equilibrada como la dieta mediterránea, en la que está presente la carne, nos ha posicionado en el podio de los países con mayor esperanza de vida del mundo. ¿Abandonarla? Sería un error y su producción cuando somos ejemplo mundial.

Equalia: Es inviable pedir hoy el fin de la ganadería industrial en España, pero sí es cierto que pedir medidas que apoyen el bienestar animal, más acorde a las prácticas de la ganadería extensiva y la reducción del consumo de carne, va en sintonía con lo que demanda cada vez más el consumidor.

Anprogapor: A favor. El desarrollo humano está vinculado a la domesticación de los animales y al uso de sus productos. Hay una realidad demostrada, que se trata de silenciar, sobre la necesidad de alimentarse con proteína animal y los problemas de salud que genera su déficit. Sin ganadería no se sustentaría el medio rural.

ANDA: La producción ganadera es parte ineludible de la actividad humana y como acción económica es una más en la obtención de alimentos dirigidos a la población que no es productora directa. Esta producción ha sido, es y seguirá siendo imprescindible. Eso sí, cada vez más diversificada y adaptada a las sensibilidades sociales.

PREGUNTA: ¿Cómo afecta la ganadería al medio ambiente?

RESPUESTAS:

Equalia: La comunidad científica internacional está de acuerdo en que el sistema agroalimentario actual no es sostenible a largo plazo: tiene un efecto devastador en las emisiones que provocan el efecto invernadero. El consumo excesivo de carne está generando un impacto negativo para la salud humana y el medio ambiente.

Anprogapor: Si se gestiona correctamente, es muy positivo. Es una fuente de nutrientes y materia orgánica necesaria para no agotar los suelos cultivables. Desde el porcino, se apuesta fuerte por la reducción de emisiones: en los últimos 20 años ha bajado el 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de producto.

ANDA: La ganadería engloba producciones muy diferentes. Hay unas, las de tipo industrial, con un gran impacto medioambiental y otras -ganadería tradicional- imprescindibles para la sostenibilidad sin la que no se entiende el medio rural. Es indudable que la progresiva intensificación ganadera implica nuevos desafíos medioambientales.

Provacuno: La ganadería, como todas las actividades, emite gases, pero no tanto como algunos dicen. El vacuno emite el 3,7% de esos gases en España pero sus pastos fijan carbono: eso es determinante para combatir la desertificación. Acabar con el vacuno supondría menos biodiversidad, más incendios y más coste medioambiental.

Referencias: http://bit.ly/2Zwm0WP