Hormonas en la leche: ¿son tan dañinas como pensamos?

0
3074

Existen muchos mitos y verdades con respecto a los residuos de hormonas en la leche que consumimos. Este se debe a falta de información científica divulgada por los productores de leche, quienes son los más interesados en que los consumidores sepan los pros y contras, mitos y realidades de esta controversia.
La Red Midia

La vaca, al igual que el resto de los mamíferos, produce leche naturalmente con la finalidad de alimentar a sus crías y, como culquier ser vivo, tiene hormonas, por eso es imposible que exista una leche absolutamente libre de ellas. Sin embargo, cuando la producción de leche se industrializó para satisfacer la demanda de miles de consumidores, los productores buscaron nuevas formas de darse abasto. Una de ellas fue inyectar a su ganado con hormonas artificiales como la Somatotropina Bovina Recombinada o STBr que es capaz de estimular una mayor producción de leche.

Las hormonas naturales presentes en la leche de vaca ayudan al crecimiento de los terneros y pueden resultar inocuas cuando las consumen los seres humanos. En el caso de las hormonas artificiales como la STBr, su uso está permitido por las autoridades mexicanas y estadounidenses puesto que la composición de la leche de vacas tratadas con esta hormona y sin ellas es prácticamente idéntica. Por otro lado, en países como Canadá o en la Unión Europea se prohibe el uso de la hormona STBr bajo el argumento de que puede ser dañina para la salud de las vacas, además de que su aún no ha sido suficientemente estudiado.

Diversos estudios prueban que la leche tratada con hormonas sintéticas es segura para el consumo humano, sin embargo también existen testimonios de lo contrario, y, al no haber consenso científico algunos países han decidido prohibirla. En México, por ejemplo, no se permite su uso en fórmulas para lactantes o leches de continuación especiales para bebés o niños pequeños pero no se considera en absoluto peligrosa en el resto de la leche.

Si te preocupa la salud de las vacas de las que proviene la leche que consumes o prefieres productos que apuestan a lo  natural, te recomendamos revisar cuidadosamente las etiquetas de la leche que compras ya que en México existen marcas que garantizan que no utilizan hormonas sintéticas en sus productos. Recuerda que La leche y sus productos tienen un rol importante en la alimentación, ya que son una de las mejores fuentes de calcio en la alimentación de todos los días, y de hacerlos a un lado, sin la ayuda de la asesoría de un profesional de la salud, es difícil consumir calcio suficiente para mantener tus huesos sanos.

Fuente: harmonia.la