Santiago de Querétaro. (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de ofrecer alternativas a pequeños productores agropecuarios de la región, el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), campus Querétaro, trabaja en diseños de simulación de máquinas compactadoras para silopacas de alimento para ganado ovino y caprino.
La estudiante de la maestría en ingeniería del Tecnm, campus Querétaro, Cintia Hernández Lucero, aseguró que este proyecto surgió ante la inquietud del doctor Ángel Pulido Albores, profesor titular del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en Altiplano (CEIEPAA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Tequisquiapan y las afectaciones que generan las sequías a estos productores.
“Ellos carecen de herramientas que les permitan almacenar y conservar los productos con los que alimentan a su ganado ovino y caprino, lo que les genera pérdidas importantes. Los alimentos para ganado que se resguardan en estas silopacas son maíz (Zea mays), sorgo (Sorghum) y alfalfa (Medicago sativa). Estamos trabajando en un tipo de empacado mucho más práctico y funcional, donde el productor tendrá la capacidad de disponer y almacenar de estos alimentos para ser utilizados en las temporadas de sequía sin que eche a perder o se desperdicie”.