Las aplicaciones móviles para ganadería ayudan a mantener informados a los ganaderos y almacenar de manera práctica y sistematizada el historial de los animales de un establo.
Nos encontramos en una época donde la tecnología está muy presente en nuestra vida cotidiana. El desarrollo creciente de innovaciones tecnológicas o ideas que conducen al lanzamiento con éxito de productos manufacturados (Pavón & Hidalgo, 1997), ha permitido una introducción al mercado de productos y procesos totalmente nuevos.
En los últimos años, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han contribuido a la generación de innumerables innovaciones tecnológicas; permitiendo cambios importantes en sectores productivos como la industria y la agricultura. Hoy en día las TIC inciden positivamente en la competitividad de las cadenas productivas, ya que reducen los costos de producción, agregan valor a los productos y potencializan una oferta exportable de calidad. El acceso a información actualizada y sistematizada mejora los sistemas de gestión, influye en la toma de decisiones de las empresas y repercute en los costos y manejo de los riesgos (Infoagro, 2009).
En el caso de la ganadería, se han venido reportando a nivel mundial las siguientes innovaciones tecnológicas relacionadas al uso de tecnologías de la información y la comunicación: a) Sistema de alerta temprana de enfermedades en ganadería a partir del uso de aretes RFID (Identificación por Radio Frecuencia): La RFID es una tecnología que utiliza chips electrónicos (circuitos integrados) con el fin de rastrear o identificar objetos a distancia. Estos chips contienen una pequeña antena y tienen la misma función que la de los códigos de barra o bandas magnéticas que encontramos en cualquier producto de supermercado. La ventaja que presenta la tecnología RFID es que puede servir para identificar objetos a una mayor distancia. Así, el sistema de alerta temprana de enfermedades en ganado se realiza siguiendo las siguientes pautas.