Dentro de la ganadería danesa, el semen de un toro reproductor se usa para inseminar muchas vacas. Debido a las muchas inseminaciones, un toro puede engendrar miles de terneros. Por lo tanto, es vital determinar si los toros reproductores tienen enfermedades hereditarias.
Esto es exactamente lo que los investigadores de la Universidad de Copenhague acaban de hacer. En un estudio entre terneros Holstein publicado en la revista científica BMC Genetics, descubrieron una enfermedad hasta ahora no descrita entre los animales, una deformación facial que han elegido llamar síndrome de displasia facial. Los investigadores han descubierto la mutación genética que es la causa de la enfermedad en los terneros y la remonta a un toro de cría en particular. El toro ahora ha sido sacrificado para prevenir nuevos casos de la enfermedad entre los terneros recién nacidos.
‘Descubrimos que un toro reproductor había desarrollado una mutación en las células del tejido productor de semen, lo que condujo a la deformación entre los terneros. El toro pasó la mutación al 0.5 por ciento de su descendencia, lo que no parece mucho. Pero este toro ya había engendrado más de 2.000 terneros y podría haber llegado a ser padre aún más. Todos los terneros deformados murieron o tuvieron que ser destruidos porque estaban sufriendo. Por lo tanto, era importante descubrir la causa ‘, dice el profesor Jørgen Agerholm del Departamento de Ciencias Clínicas Veterinarias.
Después de haber recibido información de veterinarios de terneros con deformaciones faciales, Jørgen Agerholm fue en busca de más casos en su red de veterinarios de ganado, incluso en Facebook. Luego recibió más terneros para el examen.
El ADN de los terneros deformados se sometió a estudios genéticos, y aquí los investigadores identificaron la parte general del genoma que contenía una mutación no encontrada en el ADN de Holstein normal. Esto fue posible debido a mapeos previos completos del ADN Holstein normal.
Los investigadores luego descubrieron que las deformaciones faciales similares se encuentran entre los seres humanos, y estos son causados por mutaciones en la misma parte del genoma, más específicamente el gen FGFR2 entre los recién nacidos. Este gen fue secuenciado en el genoma de los terneros, y los investigadores pudieron determinar que una mutación en este gen había causado la enfermedad entre los terneros. La enfermedad humana ayudó a los investigadores en el proceso de identificación de la mutación genética.
Los investigadores también examinaron el ADN de los padres y hermanos de los terneros y descubrieron que la mutación también dominaba aquí. Esto significa que los terneros desarrollaron la deformación cuando la mutación se transmitió desde la madre o el padre y no desde la madre y el padre, que es el caso con muchas enfermedades hereditarias.
‘Nuestro objetivo siempre fue reducir el número de terneros enfermos y muertos, ya que algunas enfermedades hereditarias son muy dolorosas e invalidantes. En este caso, los ojos colgaban de las cabezas de las pantorrillas y las deformaciones faciales causaban graves problemas respiratorios. No es difícil imaginar el dolor que esto causó. Los resultados de investigación como estos aumentarán el bienestar de los animales al limitar la propagación de tales enfermedades. Y, por supuesto, también mejora la situación financiera de los propietarios de ganado, que son capaces de minimizar las pérdidas ‘, explica Jørgen Agerholm, quien también es Jefe de la Sección de Reproducción Veterinaria y Obstetricia.
Resumen:
Después de estudios genéticos de terneros deformados, la investigación puede descubrir una enfermedad previamente desconocida encontrada entre el ganado Holstein. El toro de cría del que se origina la mutación y, por lo tanto, la deformación, ahora se ha sacrificado para evitar que la enfermedad se propague más.
Fuente: Science Daily