La enfermedad de las vacas locas o encefalopatía espongiforme bovina

0
4080

Es una enfermedad nerviosa de alta mortalidad en el ganado bovino que también puede afectar al ser humano. La enfermedad de las vacas locas también conocida como encefalopatía espongiforme bovina es una patología es causada por priones y puede afectar al ser humano mediante el consumo de tejido nervioso proveniente de Animales infectados, por lo tanto es una zoonosis . La enfermedad de las vacas locas pertenece a una familia de raras Enfermedades, como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, entidad nosológica detectada en el ser humano en el año 1996.

Los priones son proteínas estructuralmente modificadas, debido a un cambio conformacional que les confiere la capacidad de producir enfermedad. Esta patología produce cambios degenerativos del sistema nervioso central del ganado vacuno y está caracterizada por la aparición de signos clínicos neurológicos en animales adultos que puede evolucionar desfavorablemente hasta ocasionar la muerte del animal.

Síntomas

El periodo de incubación es prolongado, por tanto los signos clínicos aparecen entre 4 ó 5 años después de la infección. El prion se acumula en las células nerviosas propiciando la muerte celular. El análisis histopatológico del tejido nervioso afectado deja en evidencia la presencia de vacuolas que dan un aspecto de esponja al tejido, por lo cual se le da el nombre a la enfermedad.

Los animales enfermos suelen presentar signos nerviosos variados como: comportamiento agresivo o nervioso, depresión marcada, hiperestesia y temblores; pueden adoptar posiciones anormales durante la estación y la marcha, manifestando evidente incoordinación y dificultad para ponerse en estación; todo esto conlleva a una pérdida progresiva del peso corporal y disminución de la producción láctea. La muerte puede ocurrir entre dos y seis después del inicio de la sintomatología nerviosa.