La intoxicación por hongo de la pradera

0
4210

El Dr. Germán Álvarez -técnico de San José- señala las condiciones ambientales, el causante de la toxicidad, los síntomas y la confirmación de la enfermedad, y finalmente el control y la prevención. El Dr. Germán Álvarez del Instituto Plan Agropecuario comentó en un video y artículo difundidos por el Plan Agropecuario la intoxicación del hongo de la pradera, la afección, los síntomas, el control y la prevención.

El material se difunde porque las precipitaciones abundantes generaron las “condiciones favorables para la aparición de algunos problemas sanitarios” como el hongo de la pradera. El Dr. Álvarez señala las condiciones ambientales, el causante de la toxicidad, los síntomas y la confirmación de la enfermedad, y finalmente el control y la prevención. El siguiente es el artículo completo del Dr. Álvarez, incluye un video explicativo de 5 minutos de duración.

INTOXICACIÓN POR HONGO DE LA PRADERA. Las abundantes y frecuentes precipitaciones que ocurrieron a nivel nacional durante el período estival desde fines de 2018, han provocado un gran crecimiento de las pasturas en general. Esa situación ha determinado que se generen condiciones favorables para la aparición de algunos problemas sanitarios como la intoxicación por “Hongo de la Pradera” (Pithomyces Chartarum).

LAS CONDICIONES AMBIENTALES. La época del año donde normalmente aumenta el potencial tóxico del hongo va desde febrero a mayo, ya que las condiciones ideales para el desarrollo del mismo son, humedad relativa ambiente de alrededor de 80 % y temperatura media de 24 ºC. Esto, sumado a la acumulación excesiva de restos vegetales de la primavera y verano, generan un ambiente ideal para el desarrollo del PC.

EL CAUSANTE. La toxicidad de este hongo se debe una micotoxina (esporidesmina) que contiene en su espora. La misma es capaz de generar daño a nivel del hígado de los animales (canalículos biliares), lo que produce un cuadro de ictericia (coloración “amarillenta” de mucosas). A su vez, al estar dañada la función hepática del animal, se alteran los procesos de metabolización de la clorofila de los vegetales, motivo por el cual hay una acumulación de un pigmento en la piel (filoeritrina), que provoca un notorio aumento de la sensibilidad a la luz solar (fotosensibilización de origen hepático).

https://www.agromeat.com/264076/lo-que-hay-que-saber-sobre-la-intoxicacion-por-hongo-de-la-pradera